Los ciudadanos podrán consultar su historia clínica a través de Internet

Historia clínica por internet
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 17:54

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Baleares podrán consultar su historia de salud a través de Internet, una vez que se hayan dado de alta en el portal 'www.ibsalut.es' y cuenten con un certificado electrónico que acredite su identidad, bien con el DNI electrónico o una certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Según ha explicado el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, este proyecto se encontrará en fase de pilotaje hasta el próximo mes de junio, si bien ya ha habido 200 personas que han participado en este proceso.

De esta manera, la población de las islas podrá consultar de una forma segura diferente información como, por ejemplo, la relativa a las alergias, las consultas médicas hospitalarias y de atención primaria, la atención de urgencias hospitalarias, los ingresos e intervenciones quirúrgicas, las próximas citas, los informes de alta, o la medicación activa del paciente y sus últimas voluntades.

Además, desde el próximo mes de junio podrán acceder a los resultados de sus analíticas y a los informes de radiología. Los datos que podrán hallar son los que los profesionales sanitarios han grabado electrónicamente desde que se digitalizaron los centros, esto es, desde el 2004 en la mayoría de casos, si bien los usuarios del Hospital Son Llàtzer podrán obtener información de años anteriores.

El acceso de los usuarios a su historia de salud les permite, además del hecho de poder disponer en cualquier momento y en cualquier lugar de esta información, tener una herramienta con la que organizar sus citas en función de las recomendaciones médicas y controlar sus contactos hospitalarios. Además, en una próxima fase también facilitará y mejorará la comunicación entre el médico y sus pacientes.

De esta forma, el Govern busca acercar el Servicio de Salud a la sociedad dando a los usuarios la posibilidad de interactuar telemáticamente en varios servicios como, entre otros, la anulación de citas o la solicitud de cambio de médico o de enfermera.

El portal ofrece a los usuarios, tanto en catalán como en castellano, información útil que mejora la accesibilidad y evita desplazamientos para realizar estos trámites.