Baleares.-AMPL.- Los trabajadores avisan que aumentarán las listas de espera tras el recorte presupuestario en Salud

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 20:13

El Govern confirma que Manera no asistirá a la reunión, a la que acudirán responsables de las Consellerias de Economía y Salud

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, advirtió hoy de que en 2010 aumentarán las listas de espera en el Sistema Público de Salud de Baleares, tras el recorte presupuestario de la Conselleria dirigida por Vicens Thomàs en un 6,9 por ciento, que, en su opinión, va a suponer un "perjuicio a la ciudadanía".

En declaraciones a Europa Press, Roldán anunció que los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SAE y Cemsatse se reunirán mañana a las 10.00 horas con responsables de las Consellerias de Economía y Hacienda y Salud y Consumo para abordar el aplazamiento hasta el 2011 de los incrementos salariales previstos para el 2010, como consecuencia de la disminución de los ingresos por parte del Govern en 1.000 millones de euros.

Fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda informaron a Europa Press de que al encuentro no asistirá el conseller, Carles Manera, debido a que debe acudir al Pleno del Parlament en el que se debatirá y votará la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010.

La dirigente sindical insistió en que el recorte presupuestario en la sanidad pública va a implicar una "bajada de la calidad asistencial a los ciudadanos", debido a que se van a disminuir las contrataciones de médicos y enfermeras.

Así, apuntó que la Conselleria de Salud ya está "blindando muchas bolsas de empleo", como la del Hospital Son Dureta y el Hospital de Inca, que "sólo se han abierto para aportar méritos". A ello, según señaló, hay que añadir la "multitud de problemas que están teniendo los trabajadores en las Gerencias y los Centros de Atención Primaria,

porque ven disminuidos sus derechos laborales, como el permiso por formación y la reducción de la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar".

"Si a esta situación le sumamos el recorte presupuestario, el 2010 va a ser un año desolador para la sanidad pública, ya que se van a incumplir los acuerdos firmados con la Conselleria, referidos a la carrera profesional, mediante los cuales los médicos debían cobrar en 2010 el 25 por ciento restante de esta partida puesta en marcha en 2007, después de que ya perciban el 75 por ciento de la misma", explicó Roldán.

Además, indicó que la Conselleria también se comprometió a aumentar las retribuciones por las guardias y a pagar en 2010 la noche del sábado como si fuese un festivo, aunque "la negociación ha llegado a un punto que ya es poco creíble por los trabajadores". En este sentido, criticó que las mesas de negociación están "prácticamente cortadas y sólo queda la mesa de la Carrera Profesional".

RECORTE PRESUPUESTARIO "INACEPTABLE"

Roldán remarcó que los sindicatos "no podrán aceptar" un recorte del Presupuesto de la Conselleria de "tal magnitud", porque la sanidad es un servicio "esencial". La dirigente sindical consideró que el Govern está intentando "externalizar los servicios generales" de la Sanidad Pública, con el fin de "privatizarlos", teniendo en cuenta que Baleares es "la única Comunidad que disminuye el presupuesto en sanidad", algo que, a su juicio, es "incomprensible".

"No queremos dar una mala calidad a los pacientes y que la sanidad se convierta en un circo y, para ello, los servicios públicos deben ser reforzados en época de crisis y tienen que ser tratados como toca", resaltó, a la vez que criticó que en el último año, los contratos de médicos y enfermeras se han reducido "considerablemente", de forma que las plantillas son "mínimas en muchos centros hospitalarios y el personal se ve obligado a trabajar noches y festivos".

Como ejemplo de ello, la secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO puso el Hospital de Inca, que, según aseguró, es un "desastre, al igual que lo es en Ibiza, donde han cesado al gerente del IB-Salut, Francisco Cárceles porque estaba pisando todos los derechos que había".

Por su parte, informó de que en el Hospital de Son Dureta, los sindicatos votaron a favor de que se abriera la bolsa de empleo y, sin embargo, la Gerencia del Hospital "no la ha abierto". "Tenemos fe y voluntad de que la Conselleria reflexione y se de cuenta de que el recorte presupuestario va a beneficiar bien poco a la ciudadanía y cuando tenga quejas de que los centros no funcionan como tocan, tendrá que dar cuentas ante la opinión pública", concluyó.

Los trabajadores de la sanidad se concentrarán mañana frente al Parlament, con motivo del Pleno en el que se debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, mientras que, por otro lado, y mientras no haya un acuerdo con el Govern, mantienen la manifestación convocada para el próximo 26 de noviembre en Palma para rechazar las cuentas públicas.

Por su parte, los 5.500 trabajadores de los Servicios Generales de la administración de la Comunidad Autónoma decidieron el pasado viernes dar "un poco de oxígeno" al Govern aceptando aplazar hasta el 2011 el pago de las retribuciones pactadas para el 2010, correspondientes a la carrera profesional y al complemento específico.

Así, el acuerdo firmado entre los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, STEI-i y USO y el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, y la consellera de Función Pública, Pilar Costa, establece que los empleados de los Servicios Generales comenzarán el 1 de enero de 2011 a cobrar el 33,33 por ciento de la partida referida a la carrera profesional, así como el 66 por ciento del complemento específico.