10 de agosto de 2012

El Gobierno balear no cerrará los hospitales si se consigue el ahorro previsto con medidas alternativas

El Gobierno balear no cerrará los hospitales si se consigue el ahorro previsto con medidas alternativas
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno balear, Rafael Bosch, ha aclarado este viernes que el Ejecutivo autonómico no cerrará el Hospital General y el Joan March siempre y cuando el plan de viabilidad elaborado por los trabajadores consiga, con las medidas alternativas a la clausura de los centros, el ahorro previsto con el cierre de ambos hospitales, que asciende a alrededor de 25 millones de euros.

Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, Bosch ha explicado que la decisión del Ejecutivo balear de estudiar la alternativa presentada por los trabajadores responde a una determinación del nuevo consejero de Salud, Antoni Mesquida, y del nuevo equipo de su departamento.

Así, ha defendido que en el seno del Gobierno no existe "ninguna discrepancia" sobre el cierre de estos dos hospitales de Mallorca, y que Mesquida, "ante una decisión tan compleja", planteó al presidente José Ramón Bauzá que deseaba "estudiar a fondo el tema".

"DAR DOS VUELTAS MÁS" AL CIERRE

"El nuevo equipo -de la Conselleria de Salud- quiere dar dos vueltas más a esta decisión", ha manifestado el portavoz, quien, no obstante, también ha matizado que "Sanidad está en vías de hacer revisar estos cierres pero no puedo decir que no se cierren, porque se debe cumplir el Plan".

Bosch ha considerado que el hecho de que el Ejecutivo ahora esté dispuesto a estudiar esta alternativa de los trabajadores no constituye ninguna "rectificación" por parte del Govern puesto que, según su opinión, ahora únicamente se está estudiando esta propuesta. "No se ha aplicado ninguna medida de ningún cambio del plan", ha manifestado Bosch, quien ha añadido que el Gobierno rectificaría en el caso de que finalmente cambiase este aspecto.

El también consejero de Educación, Cultura y Universidades ha dicho que desde Presidencia están de acuerdo con el hecho de que el consejero de Salud estudie las alternativas que se le presenten por lo que, "si se consiguiese demostrar este ahorro sin cierres, se podría aprobar esta variación". "Al final lo importante serán los números", ha dicho Bosch sobre el ahorro de alrededor de 25 millones de euros.

Así, ha incidido en que Mesquida está "estudiando una vez más para ver si es factible -con el plan de viabilidad de los trabajadores- cumplir las cifras de déficit".

En cualquier caso, el portavoz, preguntado por si la alternativa a los cierres pasaría por una gestión privada de estos centros, ha manifestado que desconoce este tema porque no ha sido abordado en la reunión del Consejo de Gobierno. "Desconozco si este tema lo maneja la Conselleria pero creo que no es así", ha matizado.

Finalmente, Bosch ha dicho que desconoce también si desde el Gobierno central se ha llamado al autonómico advirtiéndole ante la posibilidad de finalmente no cerrar los hospitales, aunque "diría que no" ha tenido lugar esta llamada puesto "lo que preocupa es la cifra final".