Baleares.-El 43% de las muertes de Baleares tienen diagnósticos susceptibles de curas paliativas

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 19:41

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 43,57 por ciento de las causas de muerte en Baleares durante el año 2006 tenían un diagnóstico susceptible de utilizar curas paliativas integradas por profesionales de Atención Primaria y de los hospitales

Así lo dio hoy a conocer el director general de Planificación y financiación de la Conselleria de Salud y Consumo, Juli Fuster, durante la presentación en Viena del congreso 'Las directrices principales de la Estrategia de curas paliativas de Baleares', que se enmarca dentro del XI Congreso de la Asociación Europea de Curas Paliativas.

De esta manera, durante el Congreso Europeo se presentarán además los últimos avances en el desarrollo de las curas, así como las diferentes estrategias que abordan las distintas patologías susceptibles de ser atendidas.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de Baleares (IBESTAT) recogidas por la Conselleria de Salud y Consumo, en 2006 se registraron 3.159 muertes en las Islas a consecuencia de enfermedades, de las cuales hubiera sido positivo que recibieran atención en curas paliativas en su fase terminal. Así, el 43,57 por ciento de las causas de muerte en Baleares eran causa de diagnósticos susceptibles de curas paliativas, frente del 41,95% correspondiente para el total del territorio español.

Así, la estrategia de Baleares se desarrollará en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Curas Paliativas. El objetivo general es proporcionar a los pacientes con una enfermedad en fase adelantada y/o terminal y a sus familiares una valoración y una atención integral adaptada a cada situación, en cualquier nivel asistencial y durante todo el proceso y basada en criterios de eficiencia, evidencia científica, humanísticos y de calidad.

Esta atención implica profesionales de los Equipos de Apoyo Domiciliaría de Atención Primaria (ESAD), unidades hospitalarias y unidades de curas paliativas, que proporcionan a los pacientes una asistencia que abraza aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Esta atención está dirigida no tan sólo a los pacientes, sino también a sus cuidadores y familiares y se extiende, incluso, tras la muerte del paciente.

Por otra parte, las curas paliativas introducen en el conjunto del sistema sanitario una visión que mejora la calidad de vida de los pacientes y de las familias que se enfrentan a los problemas asociados a enfermedades que amenazan la vida, mediante la prevención y la mejora del padecimiento con la identificación precoz, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

ACCIONES EN CURAS PALIATIVAS

La atención en curas paliativas se traduce en acciones que mejoran la calidad de vida y reducen el dolor y otros síntomas, afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal, no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte, integran los aspectos espirituales y psicológicos en la cura del paciente, ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente cómo sea posible hasta la muerte y ayudan a la familia a adaptarse durante la enfermedad y el luto.

Finalmente, en las curas paliativas participan profesionales de equipos de Atención Primaria, equipos de apoyo domiciliario y unidades de curas paliativas hospitalarias o sociosanitarias y servicios asistenciales hospitalarios que son los que empiezan con la actividad paliativa.

-. Firma: CPR .-