29 de junio de 2015

Bajan las noticias sobre salud en los medios de comunicación

Bajan las noticias sobre salud en los medios de comunicación
ALBERTO AJA/INSTITUTO ROCHE

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Instituto de Comunicación Empresarial alerta de la menor presencia de la información en salud en los medios de comunicación, y recomienda una mayor especialización por parte de los periodistas y una mayor transparencia a la industria farmacéutica.

El trabajo, liderado por Manuel Campo Vidal, ha sido presentado en el transcurso de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que se prolonga hasta el 1 de julio y cuenta con la colaboración del Instituto Roche.

En él se evaluaron casi 300 noticias de 76 medios digitales especializados y prensa nacional en el entorno digital, recopiladas del 10 de marzo al 10 de junio de este año. Además, se han consultado 11 fuentes y entrevistaron a 12 profesionales de la información de salud.

En términos generales, ha destacado Campo Vidal, se observa una "pérdida de protagonismo de la información en salud", por la menor disponibilidad de espacios para la difusión de estas noticias, sin sección propia en la mayoría de medios, y alerta de que la precariedad en el sector periodístico "puede incluso amenazar la buena práctica informativa".

Además, reconocen que solo las crisis sanitarias puntuales y, en consonancia, las noticias negativas son las que dan mayor relevancia a las noticias de salud, en las que habitualmente se concede un papel mínimo a los pacientes.

En relación con la industria, el informe revela que la presencia de estas empresas en la prensa generalista está enfocada a noticias dedicadas a la investigación y la salud, mientras que la prensa especializada ofrece más informaciones sobre acciones y actividades puntuales que llevan a cabo estas compañías.

¿INFORMACIÓN ECONÓMICA O MÉDICA?

Con todo, "se publican más noticias económicas de los laboratorios que información médica, a pesar de que se reconoce que las farmacéuticas son decisivas en la investigación y en los avances médicos", subraya Campo Vidal.

Además, los periodistas aún consideran que las farmacéuticas deben invertir más en mejorar la comunicación que realizan ya que aun persisten prejuicios clásicos, como la idea de que la industria farmacéutica solo quiere vender.

Ante esta situación, la solución pasa por exigir mayor especialización y formación de los periodistas que informan en salud, así como mayor transparencia y rigor informativo por parte de la industria.

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de intensificar los seminarios de formación para periodistas que favorezcan su especialización y promover encuentros habituales entre periodistas, médicos, pacientes e industria para intercambiar conocimiento y generar confianza.