19 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Laredo aprueba sendas mociones del PRC y el PSOE sobre el hospital comarcal

Con el respaldo de IU y el voto en contra del PP, que lo considera "un bulo para generar alarma entre la ciudadanía"

El Ayuntamiento de Laredo aprueba sendas mociones del PRC y el PSOE sobre el hospital comarcal
AYUNTAMIENTO

LAREDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado sendas mociones relativas al hospital de Laredo promovidas por el PSOE y el PRC, en las que expresan su oposición a la centralización de servicios en Valdecilla.

Ambas han contado con el respaldo de IU, mientras que los concejales del PP han votado en contra, al entender que todo forma parte de "un bulo" para "generar alarma entre la ciudadanía". La sesión, a la que ha asistido una decena de personas como público, se ha prolongado por espacio de casi dos horas.

La primera de las mociones, presentada por el PSOE, recoge la "oposición frontal al desmantelamiento del Hospital de Laredo mediante la centralización de servicios en el Hospital de Valdecilla"; la "defensa de la sanidad pública y de calidad que presta el Hospital de Laredo"; la "oposición a la supresión" de los servicios de laboratorios, radiodiagnósticos, anatomía patológica, esterilización y almacén, así como cualquier otro servicio del Hospital de Laredo, y el "total rechazo a cualquier medida, incluida la centralización de servicios que obligue a los ciudadanos de nuestra comarca a una peor atención sanitaria o a cualquier desplazamiento al Hospital Universitario de Valdecilla, para aquellos servicios que actualmente se prestan en el Hospital de Laredo".

La segunda de las mociones, propuesta por el PRC, insta "al Gobierno de Cantabria a no desmantelar servicios de los hospitales comarcales mediante la centralización de los mismos en el Hospital Marqués de Valdecilla"; y "a no suprimir servicios de laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica, esterilización y almacén, así como cualquier otro servicio de los hospitales comarcales".

Asimismo, establece el rechazo de "cualquier medida, incluida la centralización de servicios, que avoque a los ciudadanos a una peor atención sanitaria u obligue a cualquier desplazamiento al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para aquellos servicios que actualmente se prestan en los hospitales comarcales, o que suponga reducción de puestos de trabajo".

Además, reclama al Gobierno de Cantabria que dé una explicación clara a los ciudadanos sobre las pretensiones de la Consejería de Sanidad respecto de la supresión o modificación de servicios y sobre el futuro de los hospitales comarcales. También se muestra "el apoyo a la sanidad pública y de calidad como la que hasta ahora ha prestado el Servicio Cántabro de Salud y, especialmente en este momento, a las ventajas de una atención descentralizada".

Desde el PP su portavoz, Ramón Arenas, ha reiterado que todo es un "bulo" y una estrategia "electoralista" que tiene como finalidad "crear alarma entre los ciudadanos a pesar de la claridad con la que se han negado los hechos -dice- desde el Gobierno de Cantabria".

En este sentido, ha destacado las distintas inversiones que el actual Ejecutivo regional ha realizado en el hospital de Laredo desde el año 2012 que, a su entender, "desmienten rotundamente las intenciones de desmantelamiento que denuncian los proponentes".