30 de marzo de 2020

Cómo ayudar a superar el duelo por el Covid-19

Cómo ayudar a superar el duelo por el Covid-19
Mujeres llorando, pena, tristeza, depresión, duelo, llorar - BEN WHITE - ARCHIVO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Psicólogos expertos en duelo de la Fundación Mario Losantos del Campo han recomendado mandar mensajes emotivos a las personas que durante el estado de alarma por coronavirus, que obliga a los ciudadanos a permanecer en sus casas, han perdido a un familiar como consecuencia de la enfermedad.

Y es que, existe una prohibición expresa de acariciar, abrazar o tocar a los muertos por coronavirus, lo que está causando un dolor "añadido" a las familias afectadas. Por ello, los expertos han aconsejado modular la intensidad de los mensajes.

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona. Debemos esforzarnos para hablar desde la emoción. La intensidad del mensaje ha de ser proporcional a la intensidad del dolor de nuestro interlocutor: a más dolor, más esfuerzo y más énfasis del acompañante", han dicho.

Asimismo, los expertos han recordado que los profesionales sanitarios pueden orientar a la sociedad sobre lo que es normal en el proceso de duelo. Los aspectos básicos de este proceso siguen estando vigentes en esta situación excepcional que implica el brote de Covid-19, por lo que han recordado que se puede ofrecer a los afectados unas claves que les ayuden durante los primeros momentos tras una pérdida.

Entre estos consejos han destacado la importancia de recordar que sentir dolor ante la muerte de un ser querido es "normal", si bien la forma que adopta ese dolor varía de una persona a otra, porque cada duelo es "único y no existen normas universales" que se apliquen a este proceso. Al mismo tiempo, han comentado que llorar es necesario y alivia, porque las lágrimas regulan fisiológicamente y generan calma.

Dada la situación de alerta sanitaria, el equipo de psicólogos de FMLC está disponible para atender telemáticamente las preguntas o inquietudes de las personas que actualmente estén atravesando un duelo. De hecho, han habilitado un teléfono desde el cual responderán a todas las llamadas que lleguen, tomando los datos de los usuarios que soliciten una valoración terapéutica.