Avisan de la importancia de ponerse en manos de un profesional de la visión a la hora de usar lentillas

Lentillas
GETTY
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 10:19

   MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia (COORM) asegura que en verano son muchas las personas usuarias de gafas que deciden llevar lentes de contacto como opción para corregir su problema visual, y advierte de la importancia de ponerse en manos de un profesional de la visión para ello, según ha informado la institución a través de un comunicado.

   Así, ha afirmado que las lentillas "tienen algunas ventajas frente a las gafas, pues permiten una mayor autonomía a la hora de realizar algún deporte, evitan pequeñas molestias y marcas que a veces las gafas pueden provocar", además, ofrecen un mayor campo visual y casos de graduaciones muy distintas en los dos ojos, pueden ayudar a mejorar la visión binocular.

   El Colegio Profesional ha apuntado que en los últimos años ha proliferado la aparición de páginas web dedicadas a la venta de lentes de contacto sin ningún control profesional ni sanitario.

   "Ante esta situación, muchos usuarios adquieren sus lentes en estas páginas web poniendo en riesgo su salud visual. De hecho, en los establecimientos sanitarios de óptica, se está detectando un incremento significativo de usuarios que llegan con irritaciones y molestias en los ojos que pueden provocar daños severos, debido al mal uso de lentes de contacto adquiridas en Internet", ha detallado COORM.

   La institución aconseja que siempre se acuda a un establecimiento sanitario de óptica para adquirir las lentillas, sea la primera adaptación como si se trata de una reposición. Esto es porque las lentes de contacto son un producto sanitario que precisa de una adaptación individualizada supervisada por un óptico-optometrista.

   Esta preocupación del colegio de profesionales se debe a que "son muchos los materiales, tipos de reemplazo, diseños de las lentes de contacto y los sistemas de limpieza y desinfección que se pueden usar", y ha añadido que hay muchos los factores que pueden influir para que el óptico-optometrista decida que tipo de lentilla es más adecuada para cada persona como la anatomía del ojo, la cantidad y calidad de la lágrima, la graduación y las actividades que se quieren realizar.

   El óptico-optometrista es el profesional sanitario que cuida de la salud visual de la población y podrá realizar las revisiones necesarias y aconsejará la lente de contacto más adecuada para cada caso e informará de todos lo relacionado con el uso, número de horas de porte, mantenimiento y desinfección de la misma, garantizando de esta manera su uso correcto y sin riesgos.