22 de marzo de 2019

Avances en la vacuna 'española' contra la tuberculosis: primer bebé inmunizado

Avances en la vacuna 'española' contra la tuberculosis: primer bebé inmunizado
BIOFABRI

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un bebé ha recibido por primera vez la vacuna 'española' contra la tuberculosis, denominada 'MTBVAC', que está producida y desarrollada por la biofarmacéutica Biofabri a partir de una cepa diseñada con ingeniería genética por la Universidad de Zaragoza.

De esta forma, comienza la fase IIa de desarrollo de la vacuna en recién nacidos a escasos días de la celebración del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo. Hasta la fecha, ya se ha vacunado a ocho bebés y 47 adultos. Se han puesto en marcha dos nuevos ensayos clínicos en 99 recién nacidos y 144 adultos en Sudáfrica, zona epidémica de la enfermedad.

Ambos estudios se llevan a cabo en el Centro de Investigación en Vacunas para la tuberculosis de Sudáfrica (South Africa Tuberculosis Vaccine Initiative, SATVI), en Worcester, un pequeño núcleo con alta incidencia de tuberculosis, a 150 kilómetros de Ciudad del Cabo y se prevé finalicen a finales del 2020.

Los dos ensayos están siendo financiados por dos organismos públicos con un valor en torno a los 12 millones de euros. Por un lado, la Cooperación de Europa y los Países en Desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP, siglas en inglés), en colaboración con la Tuberculosis Vaccine Initiative (TBVI), que en conjunto aportarán 5,5 millones de euros para el ensayo en recién nacidos.

Por otra parte, el ensayo en adultos con un valor de 5,31 millones de euros será financiado por el Programa de Investigación Médica Dirigido por el Congreso de Estados Unidos (CDMRP, siglas en inglés) y en colaboración con AERAS, recientemente absorbida por IAVI, una organización norteamericana sin fines de lucro que desarrolla nuevas vacunas eficaces contra la tuberculosis.