30 de mayo de 2014

Los avances en reproducción asistida permitirán reducir los embarazos múltiples

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos protocolos de actuación, los avances tecnológicos y los tratamientos personalizados en reproducción asistida permitirán reducir los casos de hiperestimulación ovárica y los embarazos múltiples.

Es una de las conclusiones de los expertos que se reúnen desde este jueves en el XXX Congreso Nacional de enfermería de la reproducción de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que se celebrará hasta este sábado en Barcelona, ha informado la organización este viernes en un comunicado.

Los embarazos múltiples son la complicación más común de las técnicas de reproducción asistida, y entre el 20% y el 30% de los tratamientos termina en un embarazo de gemelos.

Por ello, los profesionales proponen "aumentar el número de casos en los que se transfiere un embrión al útero de la mujer, sin que ello suponga una disminución de las posibilidades de embarazo".

En el Congreso, también se ha constatado que seleccionar el momento de la implantación y mejorar el estudio de los hombres aumentan la eficacia de la reproducción asistida.

Un 40% de los problemas de fertilidad se atribuyen a los varones, el 40% a la mujer y el 20% tienen una causa mixta, pero los expertos recomiendan incorporar a los hombres en los estudios de fertilidad porque en los últimos años ha descendido de forma "alarmante" la calidad del semen de los europeos.

"Es necesario buscar nuevos métodos y soluciones para evaluar la capacidad fecundante de los gametos masculinos, tratando de superar los sistemas de evaluación de la capacidad seminal", los cuales apenas se han modificado en las últimas décadas.

Los expertos también ven necesario aumentar los "chequeos de fertilidad" en los hombres y la medicina preventiva en este campo --tabaco, las drogas, la alimentación y los tóxicos--.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA SAN 20140530173314 CLMH/MMM

Para leer más