2 de abril de 2020

AV.- En La Rioja se realizan entre 300 y 400 PCR's al día, "una comunidad muy activa en la detección de casos"

AV.- En La Rioja se realizan entre 300 y 400 PCR's al día, "una comunidad muy activa en la detección de casos"
Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus a las personas desde su coche - ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha asegurado que en nuestra comunidad se realizan "entre 300 y 400" PCR's al día, unos datos que demuestran que somos "una comunidad muy activa en la detección de casos positivos" por coronavirus siguiendo siempre "las recomendaciones de la OMS" y el objetivo es "intentar hacer el mayor número de test posibles" porque "cuantos más hagamos, más cerca estaremos en detener la pandemia".

Además, Chus del Río ha afirmado que "en la UCI del hospital San Pedro sigue habiendo margen" para atender a los enfermos por COVID-19 ya que, a día de hoy, hay 38 ingresados esta unidad que tiene margen hasta los 55 e incluso hay otros 10 puestos más para enfermos con otras patologías. Así las cosas queda demostrado que el hospital San Pedro de Logroño "dispone de las herramientas necesarias para abordar la situación en cada momento".

La Rioja ha alcanzado los 2.083 casos confirmados de Coronavirus al sumar, en el día de ayer, 123 nuevos positivos. En cuanto a los fallecidos, once personas más han muerto por COVID-19, lo que eleva la cifra a 101. Estos últimos fallecidos son -tal y como ha detallado Chus del Río- "7 varones y 4 mujeres, todos con factores de riesgo".

Además, de los once fallecidos, "10 eran de edad avanzada y uno de ellos de mediana edad". Cinco de los once fallecidos eran residentes de centros de la tercera edad.

Siguiendo los datos sobre la incidencia de COVID-19 en La Rioja facilitados por el Gobierno de La Rioja, en la actualidad hay en esta comunidad 1.341 casos activos. Hasta 641 han recibido el alta (72 más que ayer), de las que 191 han sido hospitalarias y 450 domiciliarias. 1.341 casos activos.

El total de ingresados, a día de hoy es 387: 345 en planta y 38 en la UCI del San Pedro (seis nuevos ayer). Los casos descartados son ya 3.387 (ayer se descartaron 217) y las salidas de atención domiciliaria son ya 2.267 ( 107 nuevas ayer).

Además, el Centro de Diagnóstico del CIBIR realizó ayer 143 pruebas, el de La Rioja Alta realizó ayer en Nájera 55 test y el de La Rioja Baja, 46 pruebas diagnósticas.

Con respecto al servicio online de autoevaluación -puesto ayer en marcha desde larioja.org- "que ha sido todo un éxito", en palabras de Del Río, se han realizado "586 autoevaluaciones" algo que "facilita mucho más la detección precoz".

Sobre el personal sanitario, hay 176 sanitarios afectados por coronavirus (un 4,74 por ciento del total del personal sanitario del SERIS).

Por su parte, y con respecto a los centros de mayores. A día de hoy hay 323 casos confirmados en 19 residencias de mayores de La Rioja. En la última jornada han fallecido 5 personas residentes en estos centros y, lamentablemente, el acumulado de fallecimientos de residentes es de 34 personas.