Extremadura aplicará otras medidas "regionales" en sanidad tras las nacionales que "garantizan" la "igualdad"

Fernández Perianes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:36

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura adoptará otras medidas "regionales" en materia sanitaria más allá de las de carácter "nacional" adoptadas este pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), "porque así lo exige Europa" y el Gobierno central.

"Es cierto que después de las medidas nacionales habrá medidas regionales, porque así lo exige Europa, así lo exige el Gobierno, y en el momento en que estamos hay que aplicarlas", ha señalado el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, quien ha explicado que aún "no" están determinadas cuáles serán dichas medidas "regionales".

De este modo lo ha apuntado en rueda de prensa tras mantener con la Mesa Sectorial de Sanidad de la comunidad una reunión en la que se han abordado las medidas adoptadas este pasado miércoles por el CISNS, las cuales a su juicio son "francamente positivas" para las "características" de Extremadura.

Según ha subrayado, con ellas "se ha garantizado que la asistencia sanitaria, la sanidad, siga siendo pública, universal y gratuita", así como "se garantiza la igualdad y gratuidad de los derechos sanitarios de los ciudadanos".

Fernández Perianes ha destacado igualmente que en virtud de las medidas nacionales "no va a haber aportación sanitaria por asistencia" en tanto que "no es necesario"; y ha señalado que la "intención" es que "en un par de meses" comience a funcionar el sistema de pagos farmacéutico.

Sobre esta última cuestión, ha destacado también que, en virtud de las nuevas medidas acordadas, unos 54.000 extremeños estarán exentos del pago de medicamentos (26.000 parados de larga duración y que no perciben prestación, unos 14.500 ciudadanos con rentas mínimas de inserción, y unos 14.000 con pensiones no contributivas).

En su intervención, el consejero ha apuntado igualmente que aún no está determinado lo que ahorrará Extremadura gracias a las medidas de carácter "nacional" aprobadas este pasado miércoles en el CISNS, y que se cifra en unos 7.000 millones a nivel estatal.

Por otra parte, ha aclarado que existe una partida de "83 millones de euros" en el Servicio Extremeño de Salud (SES) previstos en materia de ahorro que "van por otra vía" distinta a dichas medidas nacionales, porque "es lo que el Gobierno regional necesita para ajustar las cuentas".