El autocuidado de los pacientes respiratorios reduce las visitas a urgencias

Actualizado: lunes, 18 abril 2016 12:41

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha puesto en marcha el 'Plan de Autocuidados Respiratorios (PAR)' con el objetivo de capacitar a los pacientes a que fomenten cuidados de su enfermedad y, gracias a este plan, "ha disminuido la frecuencia a urgencias, ha mejorado la toma de medicamentos y los pacientes han incrementado las actividades diarias", ha asegurado el enfermero del hospital, José Luis García.

   Los pacientes han sido los protagonistas del 'XXI Congreso de NEUMOMADRID' porque se han dado a conocer las iniciativas que trascienden la relación médico-paciente con el objetivo de "implicar al enfermo respiratorio en el manejo de su enfermedad, mejorar su situación a través de la arquitectura y poner a su alcance la rehabilitación respiratoria", ha indicado el director de relaciones con los pacientes del Hospital Ramón y Cajal, Salvador Díaz Lobato.

   "Autocuidado significa que el paciente pase de ser un elemento pasivo a transformarse en uno activo y tome decisiones sobre su enfermedad. No hacen falta héroes, sino pacientes constantes y comprometidos", ha explicado José Luis.

   Por otra parte, la arquitecta Paula Gómez ha detallado cómo se puede trasladar la "arquitectura de las emociones" al ámbito hospitalario porque "los colores y el tono de la iluminación producen cambios positivos en el sentir; los centros comerciales diseñan sus espacios estudiando cómo se sentirán los clientes en cada lugar, esto se puede aplicar también a la arquitectura sanitaria", ha señalado.

   Su estudio ha desarrollado la iniciativa 'Humanizando Hospitales', que consiste en cuidar la iluminación y los colores que se eligen, pensar en el personal y en los pacientes, y tener en cuenta el medioambiente.

   En concreto, los resultados de una auditoría sobre la reforma que han llevado a cabo en la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz, rebautizada como 'Unidad del Color', han demostrado que el alivio del dolor agudo ha mejorado, así como la opinión sobre la actividad y el trato recibido y el tiempo de espera.

   El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (Fenaer), Javier Palicio, ha presentado un proyecto para incentivar a los pacientes para que reciban fisioterapia respiratoria.

   "Dado que los recursos sanitarios son escasos, hemos elaborado un vídeo para que los pacientes puedan hacer rehabilitación respiratoria en su casa, que estará disponible a través de una página web y, además, se distribuirá en DVD a especialistas y médicos de Atención Primaria para que se lo den a los pacientes menos familiarizados con internet", ha indicado.

   La subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Cristina González del Yerro, ha asegurado que la dirección a la que representa "puede establecer alianza con las tres iniciativas presentadas porque estamos trabajando en un plan de humanización que cuenta con más de un centenar de profesionales sanitarios y pacientes en los grupos de trabajo".