6 de octubre de 2015

El autocuidado, clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

El autocuidado, clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
PHILIPS

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El autocuidado es esencial para mantener en un futuro el Sistema Nacional de Salud tal y como lo conocemos, según han concluido el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre el autocuidado que pondrá en marcha Pic Solution.

"El autocuidado es una garantía de sostenibilidad del sistema sanitario", ha afirmado Llisterri, a lo que ha añadido que "el empoderamiento de los pacientes es cuestión clave y el tratamiento de las dolencias leves dirigido por el farmacéutico, como profesional cercano al ciudadano, es esencial".

Por su parte, Gómez ha señalado que "es imposible salvar el Sistema Nacional de Salud" en un futuro marcado por el envejecimiento de la población sin la promoción del autocuidado, sin el empoderamiento de los pacientes y sin una formación y conocimiento adecuados por parte de farmacéuticos, médicos y ciudadanos.

Por ello, la compañía Pic Solution llevará a cabo una campaña de sensibilización, bajo el lema 'Cuida tu salud', para concienciar a farmacéuticos y ciudadanos sobre la importancia del autocuidado para el estado de salud. En una primera fase, que ha comenzado este martes en Madrid, se dará una formación básica sobre autocuidado a los farmacéuticos; después serán estos los encargados de difundir el mensaje y las recomendaciones para cuidarse desde casa entre sus clientes. Esta primera edición se centra en los autocuidados relativos a la tensión arterial, las vías respiratorias y las heridas y quemaduras.

NUMEROSAS VENTAJAS EN EL AUTOCUIDADO

El autocuidado se define como el conjunto de recursos que pone en marcha un individuo, ya sea sano o enfermo, para consigo o para otros, con el objetivo de incrementar su calidad de vida. Según Gómez, el autocuidado permite "mejorar los tratamientos y ahorrar recursos", aunque siempre se debe llevar a cabo bajo el asesoramiento del farmacéutico o del médico de familia.

Por ejemplo, la automedición de la tensión arterial en casa permite una mayor reproducibilidad, una mejor predicción de lesión en órganos diana y la limitación del efecto de la bata blanca, es decir, el aumento transitorio de la presión arterial que produce la estancia en el hospital en determinadas personas.

En el caso de las vías respiratorias y la aerosolterapia, realizarlo desde casa presenta ventajas como la minimización de los efectos secundarios en zonas como el aparato digestivo, la necesidad de una dosis menor de medicamentos y el uso sin necesidad de una disciplina de respiración.

Por otro lado, las heridas y quemaduras que suelen tener lugar en el ámbito doméstico rompen las barreras defensivas del organismo y precisan de atención por su posible sangrado, dolor y por el riesgo de infección. En función de la gravedad de la lesión, puede requerir una intervención médica o una visita a la farmacia, aunque si es leve puede desinfectarse y protegerse desde casa con productos diseñados para tal fin.

EL BINOMIO FORMADO POR MÉDICO Y FARMACÉUTICO ES ESENCIAL

Llisterri ha señalado que la unión entre médico y farmacéutico debe ser "indisoluble" y que la información que ambos difundan debe ser acorde de cara a la adecuada transmisión de conocimientos a los ciudadanos. Además, ha explicado que "a los médicos de familia les viene muy bien que el farmacéutico ayude a descargar la presión asistencial que existe en Atención Primaria en los médicos de familia, especialmente en enfermedades que pueden ser consideradas dolencias menores".

De cara al futuro, Llisterri ha apostado por una diferente asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas. "Hay que vaciar los hospitales de pacientes crónicos, que tienen que pasar a un sistema sanitario más centrado en la Atención Primaria. En un futuro serán atendidos en su domicilio y se volverá al fallecimiento natural en su hogar", ha explicado.