Un autobús recorrerá varias ciudades europeas para concienciar sobre el riesgo de la resistencia antimicrobiana

Autobús de las Bacterias de Pfizer
PFIZER
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 14:21

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Autobús de las Bacterias, una iniciativa lanzada por Pfizer con motivo de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, recorrerá varias ciudades europeas bajo el 'hashtag' '#ResistenciasAntimicrobianas', para concienciar a la población sobre el riesgo de las resistencias antimicrobianas y qué se puede hacer para evitar su propagación.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha recalado este jueves en Madrid.

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes constituye una amenaza para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea.

Como resultado de las resistencias antimicrobianas, se producen 700.000 muertes anuales en el mundo, pero recientemente se ha estimado que podrían morir por esta razón 10 millones de personas en el año 2050, superando al cáncer como primera causa de muerte.

La resistencia antimicrobiana se produce principalmente cuando los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos, sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos, antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos o antihelmínticos. Dichos microorganismos mutados sobreviven, crecen y propagan su resistencia. Además, pueden afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.

"Se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado de los antibióticos, que incluye comportamientos como el uso de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado", ha indicado el secretario de la SEIMC, Jaime Esteban.

"Algunos datos que describen la preocupación actual es que, por ejemplo, si no disponemos de antibióticos eficaces para tratar y prevenir las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas", ha agregado.

En España, según la SEIMC, cada año más de 35.000 personas mueren con infecciones producidas por el desarrollo y la diseminación de bacterias multirresistentes. De hecho, dentro de este escenario global de preocupación, España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique.

PROGRAMAS CONTRA LAS BACTERIAS MULTIRRESISTENTES

Asimismo, en el entorno hospitalario, España es también uno de los primeros países en Europa en número de infecciones por el desarrollo y la diseminación de las bacterias multirresistentes, razón por la cual se han puesto en marcha los programas de optimización de uso de antibióticos, entre otras medidas, dentro del Plan Nacional a la Resistencia a los Antibióticos.

"La implementación de los programas de optimización de uso de antibióticos está dando sus frutos y de hecho, desde los servicios de farmacia hospitalaria se colabora activamente y siempre desde una óptica multidisciplinar, en la lucha contra las resistencias mediante la selección y posicionamiento de los nuevos antimicrobianos, así como en la adecuación de los tratamientos antibióticos", ha apuntado el farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria de la SEFH, Jordi Nicolás.

"En la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos es fundamental que estemos todos implicados. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza para la salud", ha valorado, por su parte, el miembro de SEFAC, Fernando Cantalapiedra.

El vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Óscar López, ha concedido importancia al papel del farmacéutico en este sentido por su "compromiso con el uso adecuado de los antibióticos, ofrece al paciente un asesoramiento efectivo, tanto de los tratamientos a corto como a largo plazo, haciendo especial énfasis en la importancia de cumplir las instrucciones del médico en la duración del tratamiento y frecuencia de administración de los antibióticos prescritos".

Leer más acerca de: