24 de mayo de 2019

Autismo España y Sanidad se reúnen para "reactivar" el Plan de Acción de la Estrategia en TEA

Autismo España y Sanidad se reúnen para "reactivar" el Plan de Acción de la Estrategia en TEA
AUTISMO ESPAÑA

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Autismo España y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se han reunido este jueves en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con el objetivo de "reactivar" el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Según ha informado Autismo España en un comunicado, entre las cuestiones que se abordaron destacan la propuesta de elaboración de una guía de valoración y el desarrollo de acciones formativas especializadas destinadas a los equipos que valoran las situaciones de discapacidad y dependencia.

También se ha planteado la necesidad de promover la creación de modelos específicos de vida independiente para las personas adultas con TEA dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, especialmente en aspectos relacionados con la asistencia personal y los modelos de vivienda, de manera que incorporen las necesidades y prioridades de las personas con TEA.

Igualmente, se ha reconocido la "necesidad" de centralizar la recogida de datos e información poblacional sobre las personas con TEA, así como de actualizar dicha información conforme a los sistemas de clasificación actuales. Otro de los puntos ha sido establecer un proceso de comunicación bilateral con el resto de Institutos dependientes del Carlos III, con el fin de que "se materialicen en alianzas concretas que impulsen la investigación sobre TEA" en España.

Estas alianzas se harían extensibles a la red de CIBER, con el objetivo de "emprender programas de investigación conjuntos, en los que se cuente con la participación de las personas con TEA y sus familias, como grupo de interés", señalan desde Autismo España. Por último, también se ha reivindicado poner en marcha protocolos específicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en detección y diagnóstico.

Durante la reunión se han tratado otros aspectos, como la necesidad de que el sistema de Valoración de la Discapacidad incorpore el conocimiento actualizado sobre el TEA y la heterogeneidad de las necesidades de las personas que lo presentan. También se ha insistido en que resulta "fundamental" la revisión y actualización de algunas medidas o programas (como la convocatoria del IRPF y las bases del programa de Turismo y Termalismo del Imserso), de manera que reflejen la realidad de las personas que forman parte de este colectivo.