El aumento de utilización de diálisis peritoneal domiciliaria ahorra más de 40 millones de euros al año en España

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 14:56

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aumento de utilización de diálisis peritoneal domiciliaria ahorra más de 40 millones de euros al año en España, además de mejorar la calidad de vida y la situación clínica de muchos pacientes, según ha informado el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE), aludiendo al último Registro Español de Enfermos Renales.

En concreto, teniendo en cuenta el incremento del número de pacientes en diálisis que se ha producido estos últimos años, si se hubiera mantenido el 9,2 por ciento en diálisis peritoneal como en 2009, el coste total del tratamiento hubiera supuesto un sobrecoste acumulado de 40,1 millones de euros en los últimos 6 años.

Y es que, el uso de diálisis peritoneal se ha incrementado progresivamente en España desde 2009 y en la actualidad hay alrededor de 800 pacientes más que disfrutan de este tratamiento en sus hogares. Esta evolución tan positiva convierte a España en el país europeo en el que más ha crecido su uso, gracias al mayor nivel de autonomía e implicación en el control de su enfermedad que desean los enfermos renales de nuestro país, y al esfuerzo que cada día realizan los profesionales sanitarios por mejorar los procesos de información que facilitan a los pacientes la elección del tratamiento que mejor se adapte a sus vidas en cada momento.

Sin embargo, los expertos han avisado de que España aún se encuentra por debajo de países de nuestro entorno como Suecia, Dinamarca o Finlandia donde el porcentaje de utilización de este tratamiento domiciliario es superior al 20 por ciento.

UTILIZACIÓN DESIGUAL ENTRE CCAA

De hecho, si actualmente, en España, el porcentaje de utilización de la diálisis peritoneal alcanzase el 20 por ciento, el ahorro anual sería de 16,6 millones de euros, comparado con el coste de la situación actual de los tratamientos de diálisis.

Además, la utilización de diálisis peritoneal es aún "muy desigual" entre las comunidades autónomas, ya que, en algunas, como País Vasco o Asturias, casi el 20 por ciento de los pacientes en diálisis utilizan este tratamiento domiciliario, mientras que en Andalucía, Cataluña o Murcia esta cifra continúa siendo inferior al 10 por ciento.

En concreto, la diálisis peritoneal domiciliaria aporta ventajas para el paciente ya que se realiza en el domicilio, sin necesidad de acudir a un centro médico; aporta mayor independencia al paciente a la hora de realizar el tratamiento y, sobre todo, es totalmente compatible con un estilo de vida laboral y personal activo.

Asimismo, desde el punto de vista médico, es la que "más se acerca al funcionamiento normal" de los riñones, proporciona "excelentes" resultados clínicos mostrando la "mejor" supervivencia como modalidad inicial de diálisis, según el análisis de los datos del Registro Español de Enfermos Renales realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Por último, para el Sistema Nacional de Salud, la diálisis peritoneal domiciliaria es más económica (32.400 euros anuales por paciente frente a los 46.600 euros en hemodiálisis), por lo que un mayor uso de esta modalidad supondría un importe ahorro en el gasto sanitario.