Aumentan un 6% las angioplastias primarias para tratar el infarto agudo de miocardio, según datos de la SEC

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 21:14

Se realizaron 12.079 de estas intervenciones durante el año pasado

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

En España se realizaron 12.079 angioplastias en el infarto agudo durante 2008, un 6,7 por ciento más que el año anterior, y con unos niveles de éxito del 92 por ciento frente al 95 por ciento de éxito que consiguieron las angioplastias en general, según el Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presentado en la XX Reunión Anual de esta sección, en Palma de Mallorca, por su presidenta, Fina Mauri.

La angioplastia primaria, una técnica que "limpia" las arterias obstruidas de los pacientes que están sufriendo un ataque cardíaco, es una operación de cardiología intervencionista fundamental para la supervivencia de estos pacientes, que desde que sufren el infarto no deben esperar más de 120 minutos para la angioplastia primaria.

La Sociedad Europea de Cardiología considera que deberían de realizarse más de 600 angioplastias primarias por millón de habitantes para tratar los pacientes con infarto en este período, pero en 2008 se llevaron a cabo tan solo 169 en nuestro país.

Según datos del Registro 2008, Navarra, Galicia y País Vasco están a la cabeza en angioplastias primarias con 435, 318 y 296 respectivamente por millón de habitantes, mientras que Valencia, Aragón y Asturias son las comunidades autónomas que menos realizan con 58, 64 y 76, respectivamente.

Asimismo, según este registro, que recoge toda la actividad de los 131 centros de hemodinámica españoles, 74 públicos y 57 privados, el intervencionismo coronario percutáneo, que trata las arterias coronarias sin necesidad de cirugía, ha aumentado un 2,2 por ciento en España con la realización de 61.810 angioplastias en 2008.

Para la doctora Mauri, del hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, estos datos muestran el crecimiento continuo de la cardiología intervencionista, "absolutamente comparable en calidad y cantidad a lo que se está haciendo en Europa y en Estados Unidos".

'STENTS' PARA LA VIDA

Respecto al uso de 'stents', los expertos señalaron que los metálicos convencionales tienen el inconveniente de la reestenosis intrastent, que supone que un porcentaje relativamente elevado de pacientes debe ser sometido a una nueva revascularización por presentar angina estable o síndrome coronario agudo.

Según la doctora Mauri, la aparición de los farmacoactivos ha supuesto un cambio importante puesto que "son mucho más eficaces y se ha demostrado que tienen la misma seguridad". Según este registro, el uso de los 'stens' farmacoactivos supone un 58 por ciento del total.

Viendo la necesidad de mejorar esta situación a nivel europeo ha surgido la campaña 'Stent for Life', en la que participa la SEC y cuya misión es mejorar el acceso de los pacientes a las intervenciones percutáneas o angioplastias coronarias, que han demostrado que mejoran la supervivencia; y reducir la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo

Para ello proponen crear más servicios médicos de Emergencia con mejor formación y equipamiento, cardiólogos de guardia las 24 horas los siete días de la semana en todos los hospitales y suficientes centros con angioplastia durante 24 horas para cubrir las necesidades de la población, es decir, un centro abierto las 24 horas, 7 días a la semana cada 500.000 habitantes.