13 de octubre de 2015

Aumentan en un 14,6% los viajeros atendidos en los Centros de Vacunación Internacional

Aumentan en un 14,6% los viajeros atendidos en los Centros de Vacunación Internacional
GVA

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros de vacunación internacional (CVI) han atendido este verano a 40.628 viajeros, frente a los 34.669 en el mismo periodo de 2014, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esto supone 5.959 viajeros más o un crecimiento del 14,6%.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro apunta que se han producido incrementos "muy notables" en el número de viajeros atendidos en el CVI de Vitoria con un incremento del 300% de viajeros atendidos; Madrid con un 137%; Las Palmas con 133 %; Tenerife con un 152%; Castellón con un 132%; Barcelona con un 148%; Almería 126% y Alicante 112%.

Además, destaca que nueve de los CVI que presentaban mayor retraso en la adjudicación de citas han ampliado el horario de atención al público. Se trata de los centros de Valencia, Navarra, Melilla, Madrid, Castellón, Vizcaya, Álava, Almería y Alicante.

Desde Hacienda también indican que "se han reforzado las plantillas de los CVI con mayor carga de trabajo durante los meses de verano". Concretamente, se han nombrado 34 funcionarios interinos médicos y 27 enfermeros en 22 CVI. Del mismo modo, en 12 CVI se ha reforzado el centro con personal administrativo para la realización de funciones de información y atención telefónica, y en 8 CVI se ha utilizado la polivalencia de funciones de otras profesiones sanitarias, favoreciendo la concentración de médicos y enfermeros en la atención y vacunación de viajeros.

El Ministerio puso en marcha un plan de choque al principio del verano para que cualquier viajero pudiera obtener una cita para vacunarse en menos de 10 días. Se trata de 29 CVI que realizan evaluaciones médicas individualizadas, asesoramiento personalizado e información sobre los riesgos sanitarios inherentes a su viaje, según el Ministerio.

Además, en ellos se administran las vacunas --de fiebre amarilla, polio, encefalitis primavero-estival, Meningitis Meningocócica y la vacuna de rabia preexposición-- y demás medidas preventivas o profilácticas precisas, por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas y se expiden los correspondientes certificados médicos y documentos personales de sanidad internacional necesarios para viajar a determinados destinos.