Aumenta el uso de redes mosquiteras tratadas con insecticida en Papúa

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:05

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso de redes mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración ha aumentado de forma considerable en las comunidades de Papúa Nueva Guinea, según ha mostrado un estudio publicado en 'Malaria Journal' y recogido por la plataforma Sinc.

Para llevar a cabo la investigación, liderada por el experto de ISGlobal y del Walter and Eliza Hall Institute, Ivo Mueller, se ha comparado el uso de estas redes por parte de las comunidades locales tras diferentes distribuciones gratuitas a lo largo de los últimos años.

Y es que, desde 2004, el Fondo Mundial está apoyando el Programa Nacional de Control de la Malaria de Papúa Nueva Guinea en la distribución gratuita de redes mosquiteras tratadas por todo el país. En este sentido, en 2009, después de la primera distribución, solo el 32 por ciento de la población utilizaba este tipo de mosquiteras, principalmente debido a la escasez de telas disponibles. Sin embargo, el nuevo estudio realizado entre 2010 y 2011 ha demostrado que en la actualidad su uso ha aumentado.

Así, y tras realizar una encuesta en 2.000 hogares de 77 aldeas diferentes, los investigadores han observado que el 82 por ciento de los hogares tenía, como mínimo, una mosquitera tratada, en comparación al 65 por ciento en 2009. Además, han hallado suficientes redes para cubrir a todos los miembros del hogar en el 41 por ciento de los hogares, frente al 21 por ciento en 2009.

Del mismo modo, el uso de redes por parte de niños menores de cinco años también ha aumentado, representando actualmente un 58 por ciento frente al 39 por ciento en 2009.

"A lo largo de los años hemos observado diferencias regionales significativas en la cobertura de las redes y también cambios en su uso. La distribución ha sido un factor clave para que incrementara su uso pero todavía existen zonas donde el acceso a las redes es muy bajo. Debemos incrementar la distribución en estas zonas mientras que en otras, donde el acceso es bueno, deberíamos fomentar su uso", ha zanjado Mueller.