13 de marzo de 2015

Aumenta en los primeros meses del año el número de donantes y trasplantes

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

En enero y febrero de 2015 el número de donantes ha aumentado un 10,6 por ciento y los trasplantes de órganos realizados un 13,1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado el director de la Organización Mundial de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

El experto se ha pronunciado así durante una conferencia titulada 'Claves y retos de futuro en el modelo de donación y trasplante', organizada por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (INIDRESS).

En concreto, en los primeros meses de año se han realizado 37 donaciones más, pasando de 348 en el mismo periodo de 2014 a 385 en este año. A nivel general, se ha pasado de 708 trasplantes realizados en enero y febrero del año anterior a 805 en 2015.

Por órganos, el trasplante de riñón es el que más ha aumentado (+53), siendo 445 en 2014 y 498 en 2015. Además, se han realizado 28 trasplantes hepáticos más (171-199), cinco trasplantes cardiacos más (42-47), se han hecho siete trasplantes más de páncreas (12-19), dos pulmonares (38-40), y otros dos más de intestino (0-2).

Asimismo, se ha multiplicado por dos el número de donantes en asistolia. "Hemos pasado de 192 donantes en asistolia en enero y febrero de 2014 a 350 en el mismo periodo de este año", ha apostillado Matesanz, para informar de que también están aumentando las donaciones de médula ósea, aunque todavía no hay datos disponibles ya que estos se analizan cada tres meses.

"Estos datos vuelven a demostrar que nuestro sistema de donación y trasplante funciona porque es un sistema cerrado y está metido dentro de la sanidad pública estatal y, por ende, no admite ningún tipo de ingerencias. Esto es algo que tenemos que defender a capa y espada", ha recalcado el director de la ONT.

Dicho esto, Matesanz ha recordado que el objetivo de su organización es aumentar, en los próximos cinco años, un 10 por ciento en el número de donantes, un 20 por ciento en trasplantes y, al mismo tiempo, seguir avanzando hacia la autosuficiencia de las célula madre sanguíneas.

LOS PACIENTES AGRADECEN LA LABOR DE LA ONT

Por otra parte, durante la conferencia han estado presentes diversas asociaciones de pacientes trasplantados quienes han agradecido la labor realizada por la ONT ya que, tal y como ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Antonio Bernal, les ha permitido "volver a nacer".

"Gracias por haberme dado otra oportunidad de vivir. Hace cuatro años fui trasplantado de pulmón y, además de agradecer a Matesanz y a la ONT la labor que realizan y que permitió que pudiera recibir un trasplante, también le tengo que agradecer que después del trasplante me fracturé la pierna, lo que significa que pude volver a correr", ha apostillado el vicepresidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Jesús Clemente.

Finalmente, Matesanz ha agradecido a los pacientes sus palabras y ha recordado que detrás de cada número estadístico hay una persona, lo que hace que "cobre sentido" el trabajo que diariamente realiza su organización junto a los profesionales sanitarios.