26 de diciembre de 2014

Aumenta un 7% el número de embarazadas que han asistido a cursos de preparto en centros de salud de Mallorca

Se ha pasado de las 14.428 mujeres del año pasado a las 15.432 de este año

Aumenta un 7% el número de embarazadas que han asistido a cursos de preparto en centros de salud de Mallorca
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El número de mujeres embarazadas que han asistido a cursos de preparto y posparto en los centros de salud de Mallorca durante 2014 ha aumentado un 6,9 % respecto al año pasado. Mientras que en 2013 asistieron 14.428 mujeres, este año la cifra ha llegado a 15.432.

Estos programas de educación maternal, impartidos un vez a la semana por cuarenta matronas de los centros de salud, se destinan a mujeres que estén en el sexto o el séptimo mes de la gestación y se extienden hasta el momento del parto.

En los cursos, las embarazadas reciben explicaciones teóricas y prácticas sobre el parto, pero también aprenden a relajarse y a respirar, y se les enseña a hacer una gimnasia suave para que lleguen al momento del parto con una forma física adecuada. Asimismo reciben nociones de puericultura y aspectos relacionados con el posparto.

Los padres también pueden asistir para dar el soporte emocional necesario durante el proceso de espera. Estos cursos suponen, además, un punto de encuentro de las futuras madres, donde pueden expresar y resolver dudas y preocupaciones.

El proyecto también prevé una visita guiada con la matrona de atención primaria al paritorio del hospital de referencia a fin de que la embarazada se familiarice con el lugar y el personal que la atenderá en el momento del parto.

FORMACIÓN PREPARTO Y POSPARTO

Las técnicas principales que descubren las embarazadas durante las clases son: La relajación y la respiración en el parto y el periodo expulsivo. La gestante aprende cómo y cuándo tiene que empujar, a relajarse en las fases precisas y a controlar las contracciones y el dolor.

Gimnasia prenatal, estimulación prenatal del bebé y las prácticas para tratar al bebé, son otras de las técnicas que descubren las futuras madres.