24 de febrero de 2014

El Aula de Salud y el Club Cardiosaludable presentan su programación para este 2014

Organizados por el Hospital Viamed Los Manzanos y Fundación CajaRioja -Bankia la primera conferencia tendrá lugar el próximo martes 25 de febrero

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

En una sociedad que cada vez tiene una esperanza de vida más larga, los temas sobre salud adquieren una gran importancia para la población. De hecho, las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, EPOC, depresión, entre otras, tienen cada vez una mayor presencia en nuestra población como prueba el hecho de que el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios corresponden a pacientes con enfermedades crónicas en nuestro país.

En este contexto, el Hospital Viamed Los Manzanos y Fundación CajaRioja - Bankia decidieron apostar, hace ya muchos años, por una iniciativa que, desarrollada de forma continuada, permitiera llevar hasta el ciudadano aquella información sobre salud imprescindible para poder actuar sobre la prevención de enfermedades.

De esa iniciativa nacieron el Aula de Salud VIAMED y el Club Cardiosaludable Riojano, referente en la programación cultural logroñesa, y cuyo calendario de conferencias y talleres para este 2014 presentan conjuntamente el Hospital Viamed Los Manzanos y Fundación Cajarioja-Bankia.

Un completo calendario de conferencias y talleres que se desarrollarán entre febrero y diciembre de este año, en el que intervendrán prestigiosos especialistas de todos los ámbitos de la salud con el objetivo primordial de informar, y de esta forma, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención para evitar futuros problemas de salud.

Asimismo, estos ciclos de conferencias permite acercar al público las principales novedades y los avances registrados en diversos ámbitos de la salud, así como interactuar y plantear sus dudas e inquietudes a acreditados especialistas.

Seis conferencias integran el ciclo Aula de Salud en un amplio repertorio de contenidos a tratar, con temáticas muy diferenciadas, todas muy de actualidad, como la importancia de aunar la cirugía estética con la salud de la mano de profesionales acreditados, conferencia con la que abrirá el ciclo el próximo 11 de marzo, el prestigioso cirujano plástico Antonio Bazán Álvarez.

El Club Cardiosaludable Riojano, punto de encuentro en el que los riojanos, (bien porque hayan sufrido algún proceso cardiovascular, por tener algún familiar con enfermedad cardiovascular, o bien por ser sensibles a la necesidad de llevar una vida cardiosaludable), pueden encontrar apoyos, ayuda, respuesta a sus dudas y pautas para una vida más cardiosaludable, se compondrá en esta ocasión, por tres conferencias.

En ellas, la información en la prevención, la alta tecnología para corregir enfermedades cardiovasculares o los hábitos de vida cardiosaludables serán presentados por su coordinador, el cardiólogo Julio Martínez Florez acompañado de profesionales especializados en las diferentes áreas a tratar.

Las vertiente práctica que complementa las actividades del Club Cardiosaludable se decanta nuevamente por los talleres de cocina ante el éxito cosechado en anteriores ediciones. Tres talleres de cocina que, coincidiendo con tres épocas del año, primavera, verano y otoño, permitirán conocer a los asistentes atractivas recetas cardiosaludables con las mejores materias primas de cada temporada.

Y volverán, como no podía ser de otra forma, de la mano del prestigioso cocinero riojano, tres Estrellas Michelin, Francis Paniego, que de nuevo nos abre las puertas de su restaurante Tondeluna en el Espolón logroñés el próximo 25 de marzo, en los inicios de la primavera, para ofrecernos, como ya es habitual en él, propuestas cardiosaludables con lo mejor de la huerta riojana.

Todas las conferencias, con entrada libre, se celebrarán a las 19,30 horas en el Centro Fundación Caja Rioja- Bankia Gran Vía en Gran Vía, 2 de Logroño.

También, como en anteriores ediciones y, gracias a la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, se traducirán todas las conferencias de ambos ciclos de forma simultánea mediante el lenguaje de signos, con el fin de que las personas con deficiencias auditivas no encuentren ningún impedimento para asistir. Conferencias que serán presentadas y moderadas por el director médico de Viamed en La Rioja, Fernando Martín.