13 de noviembre de 2014

La atención psicológica, principal demanda de los padres con niños amputados o con agenesia

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La atención psicológica es la principal demanda de los padres con niños amputados o con agenesia, porque "si los progenitores no aceptan la condición de sus hijos difícilmente podrán ayudarles". En toda España hay cerca de 2.000 menores con esta problemática.

Así lo ha explicado a los medios la vicepresidenta y coordinadora de niños de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), Mercedes Castaño, antes de la inauguración de la I Jornada Científica del niño amputado y con agenesia, que alberga durante este jueves y viernes el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Castaño ha precisado que además de esa atención psicológica, los progenitores demandan un catálogo de prestaciones unificado, pues algunas comunidades autónomas carecen de los medios suficientes para que este tipo de pacientes accedan a determinadas prestaciones, como pueden ser prótesis. "En muchos casos hay que ponerlo en conocimiento de la Administración para que solvente determinadas diferencias", ha dicho.

La vicepresidenta de Andade ha explicado que las amputaciones suelen derivarse de enfermedades oncológicas, de complicaciones en operaciones basculares, de quemaduras o de sepsis, siendo estas las amputaciones más agresivas.

Dicho esto, ha incidido en que para los padres de estos menores es muy importante la celebración de una jornada científica, la primera que se celebra, sobre todo para abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar. "Es algo que venimos reclamando desde hace tiempo, porque el colectivo de amputados es muy reducido y no permite la especialización en cada comunidad autónoma y muchas veces hace que estos niños tengan que ser derivados a centros especializados y con mayor experiencia", ha informado.

Por último, la vicepresidenta de Andade ha puesto en valor la coordinación constante con el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia que está dotado tanto de infraestructuras como profesionales "magníficos que se vuelcan con los afectados".

ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS

Por su parte, el viceconsejero, Jesús Galván, ha asegurado que es un "honor" para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales poder estar con los padres y los profesionales que atienden a estos menores y que "hacen un gran esfuerzo para atender a ese problema sobrevenido que surge con un niño que presenta una limitación como es una amputación, algo que plantea un reto educativo totalmente diferente al habitual".

"Esto nos ayuda a aprender de la capacidad que los seres humanos tienen de superar la adversidad y hacer un desarrollo normal a partir de la discapacidad", ha manifestado.

Es por ello que el viceconsejero ha mostrado el compromiso de seguir trabajando para buscar nuevas alternativas terapéuticas que favorezcan el mayor desarrollo de estas personas con morfología diferente "que nunca decaen" a fin de que "logren una integración plena en la sociedad".

Esta jornada está dirigida tanto a los profesionales que intervienen en el tratamiento de este tipo de niños, como son los cirujanos, traumatólogos, médicos rehabilitadores, anestesistas, terapeutas, técnicos ortopédicos o pediatras, como a los padres de los menores y a técnicos ortopédicos y a fabricantes de prótesis.