8 de abril de 2019

La Atención Primaria puede emprender la búsqueda de varios factores relacionados con tumores digestivos

La Atención Primaria puede emprender la búsqueda de varios factores relacionados con tumores digestivos
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Desde Atención Primaria (AP) se puede emprender la búsqueda de varios factores relacionados con tumores digestivos, según ha explicado, en el marco de las III Jornadas Nacionales de Digestivo organizadas por SEMERGEN, la doctora Ana María Sarrion, presidenta del Comité Científico y Organizador.

El encuentro, que ha reunido a más de 110 especialistas en Medicina de Familia, ha tenido lugar en Castellón entre el 5 y 6 de abril. En este contexto, se ha destacado las cifras del cáncer de colon en España, el cual supone la segunda causa de muertes por cáncer y en hombres se sitúa como el segundo tumor más diagnosticado tras el cáncer de próstata. Además, se trata del cáncer más común con más de 34 mil casos detectados en 2017. Así, la enfermedad digestiva es muy común en Atención Primaria y en numerosas ocasiones es diagnosticada por los médicos de familia sin necesidad de derivación.

En este sentido, la doctora Sarrion ha asegurado que la Atención Primaria se sitúa en el principio del diagnóstico de esta patología, asegurando que "el desarrollo de los programas de cribado cáncer de colon, ha aumentado la detección de casos en fases evolutivas más precoces, y la prevalencia". Asimismo, ha afirmado que una mayor supervivencia en los pacientes que sufren esta patología supone la efectividad del sistema asistencial.

Durante el encuentro se han tratado diversos temas como el manejo práctico de la enfermedad diverticular en Atención Primaria, la utilización de probióticos en celiacos y estrategias de identificación de hepatitis C, cáncer colorrectal y trastornos funcionales digestivos entre otros, con el fin de ampliar la formación sobre las patologías digestivas. Asimismo, se han expuesto nuevas evidencias científicas, mejoras en las pruebas diganósticas y avances en los tratamientos.

En la reunión han estado presentes la doctora Mª Victoria Garrido Manzano, directora general de Alta Inspección Sanitaria de la Comunidad Valenciana; el doctor Vicente Gasull Molina, presidente de SEMERGEN Comunidad Valenciana; la doctora Mercedes Ricote Belinchón, coordinadora del Grupo de Trabajo de Digestivo de SEMERGEN, y las doctoras Ana María Sarrión Bosque y Marta Porta Tormo, presidentas del Comité Científico y Organizador.