6 de junio de 2014

La atención específica a las psicosis incipientes en adolescentes mejora la recuperación

MARTORELL (BARCELONA) 6 (EUROPA PRESS)

La atención específica a las personas que sufren episodios de psicosis incipientes permite una recuperación más rápida de los síntomas y la aparición de menos enfermedades asociadas, según las conclusiones de la IV Jornada del Área Infantojuvenil del Hospital Sagrat Cor de Martorell.

La jornada, celebrada este viernes en el Centro Cultural de Martorell, ha analizado el funcionamiento de los programas específicos para atender las necesidades de las psicosis incipientes, que están dirigidos a personas que inician la enfermedad psicótica.

El tratamiento en las primeras etapas de la psicosis permite que la persona se recupere más rápidamente de los síntomas, reduce el número de hospitalizaciones así como la aparición de otras enfermedades como trastornos de conducta.

Según el coordinador del Hospital Psiquiátrico de Día del Hospital Sagrat Cor, Fernando Boatas, "los programas específicos de psicosis iniciales logran que la persona pueda desarrollar sus habilidades psicosociales y que cuente con el apoyo familiar y de su entorno social".

Boatas destaca la importancia de implementar programas de atención específica en primeras fases de esquizofrenia o cualquier otro tipo de psicosis, "no sólo por la gravedad del trastorno, sino por el hecho de que afecta a personas muy jóvenes, cuyo proyecto vital se puede ver dramáticamente alterado".