15 de noviembre de 2019

La atención a bebés prematuros, la asignatura pendiente de España

La atención a bebés prematuros, la asignatura pendiente de España
Bebé prematuro en el hospital. - GETTY/METIN+KIYAK - ARCHIVO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios se van a unir este sábado, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, a la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), para lanzar un mensaje de concienciación en torno a la prematuridad y las consecuencias sociosanitarias que supone un parto prematuro.

"Tenemos muy diversas preocupaciones porque la atención sociosanitaria y educativa que reciben estos niños depende mucho de la comunidad autónoma de nacimiento, algo que llevamos poniendo de manifiesto muchos años porque nos preocupa la falta de equidad que esto supone en la práctica", ha explicado la presidenta de APREM, Concepción Sánchez Gómez.

Por ello, ha añadido, las asociaciones consideran "imprescindible" que todas las unidades de neonatología estén abiertas para los padres 24 horas. También reclaman que en todas las comunidades autónomas haya bancos de leche, que se fomente la donación de leche materna y que se proporcione apoyo psicológico a los padres y formación sobre el cuidado de estos bebés desde que se produzca un parto prematuro.

"Nos parece también que el seguimiento médico debe extenderse al menos hasta los 6 años y que debería realizarse algún tipo de revisión al inicio de la pubertad", ha trasladado la presidenta de APREM. Además de estos puntos, también reclaman "una atención temprana de calidad y flexibilizar el acceso a la escolarización infantil para los niños nacidos prematuramente que lo necesiten, en función de su grado de madurez y desarrollo", ha indicado.

El doctor Manuel Sánchez Luna ha recordado que en España, la tasa de prematuridad se sitúa en un 7'5 por ciento desde el pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Deberíamos estar por debajo de esta cifra", ha sostenido, que ha añadido que "la prematuridad genera unos costes muy elevados, más riesgo de secuelas y problemas relacionados con la hospitalización".

Según Concepción Gómez Esteban, los niños que nacen prematuramente, en especial los prematuros extremos -nacidos con menos de 28 semanas de gestación-, tienen mayor riesgo de morbimortalidad y de tener problemas en el desarrollo. Esto supone un desafío para las familias, "que no siempre encuentran el apoyo que necesitan".

Por su parte, el doctor Sánchez Luna ha señalado que la prematuridad extrema tiene el mayor impacto en cuanto a la mortalidad y a la supervivencia con secuelas. Así, ha incidido en que el número de niños nacidos muy prematuramente "es alto", con casi 900 niños al año en España, los nacidos con menos de 1000 gramos y 4300 si se tienen en cuenta a todos los nacidos antes de la semana 28 de gestación, "que necesitan unos cuidados muy especiales en hospitales con un nivel y que van a requerir además un seguimiento específico por parte de las estructuras sanitarias y de apoyo a las familias", ha explicado.

"Por todo ello, las asociaciones queremos lanzar un mensaje común y poner de manifiesto cuáles son las acciones más importantes a nuestro entender para mejorar el bienestar y calidad de vida de estos niños", ha finalizado Concepción Sánchez Gómez.

Con el objetivo de seguir concienciando a la sociedad sobre las consecuencias de un parto prematuro y el desafío sociosanitario que supone, organizará un acto social para conmemorar el Día Mundial de la Prematuridad, que contará con la asistencia del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.