12 de diciembre de 2008

Asturias.- Simpa tilda de reacción de "estómagos agradecidos" el apoyo de UCE al horario vespertino de centros de salud

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) afirmó hoy que el manifiesto presentado por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) en favor de las consultas ordinarias en horario de tarde en los centros de salud y contra la negativa de esta organización sindical al modelo "no es más que una actuación de estómagos agradecidos".

Para el Simpa la UCE "no es más que un parásito de las subvenciones del Gobierno del Principado que está esperando a que le suban la cuantía en los presupuestos de 2009". Asimismo, en declaraciones a Europa Press fuentes del sindicato instaron a la UCE a que "no engañe a la población".

"Los médicos no estamos contra la jornada ordinaria de tarde en los centros de Atención Primaria, estamos en contra de que se pretenda hacer sin el consenso con los profesionales y sin que se contraten más facultativos", argumentaron. "Con las plantillas actuales es una reforma inviable", añadieron.

Además, en cuanto a las declaraciones del presidente de la UCE, Dacio Alonso, en las que apuntaba que el salario de los médicos se incrementó en un 47 por ciento en los últimos seis años, desde el Simpa se matizó que "se incrementó en la línea del conjunto del país y en Asturias los profesionales no son los que más cobran de España, sino al contrario, están de la mitad de la tabla para abajo".

El sindicato profesional volvió a recriminar a los sindicatos CCOO y UGT que firmaran el acuerdo para la reforma sanitaria "sin conocer sus repercusiones" y "sin contar con los profesionales". Además, reprochó al Sespa que "siga sin pagar los retrasos de las guardias a mediados de diciembre".

Por ello, el Simpa reitera su petición de dimisión para la gerente del Sespa, Elena Arias, y para el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, por "querer hacer reformas contra el criterio de los profesionales y sin negociar". Asimismo, incidió el sindicato en que tras el período de celebraciones navideñas se prevén "movilizaciones y lo que haga falta" porque los médicos "están cada vez más descontentos, tanto en Primaria como en Especializada".

Además, el Simpa sostiene que la Consejería "se está quedando sola" ya que cada vez son más los profesionales "contrarios a sus medidas". En este sentido, incidió en la solicitud de dimisión presentada por varios responsables de la Administración sanitaria, entre ellos el director médico del área VII correspondiente a Mieres, Gerardo García González. "Cada vez cuenta con menos apoyos, solo les va a quedar Semergen que empieza a estar interesada por las Unidades de Gestión Clínica", reprochó el Simpa a dicha sociedad científica profesional.