22 de enero de 2009

Asturias.- El Sespa aprueba una actualización de los precios públicos "ajustada a los costes reales del servicio"

Las nuevas tarifas para 2009 fijan 803 euros por día de UVI, 432 euros por hospitalización convencional y 180 euros por urgencias.

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) aprobó en su reunión de ayer un decreto de actualización de precios públicos que pretende "ajustar" el importe que se factura "al coste real de las prestaciones" por los servicios sanitarios que se prestan a determinadas personas y entidades como ciudadanos extranjeros, empresas aseguradoras, mutuas de accidentes.

Según informó hoy el Gobierno del Principado en nota de prensa, esta actualización "no supondrá en ningún caso que las personas que carezcan de recursos no podrán acceder de forma gratuita a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, sea cual sea su país de procedencia". "De hecho, uno de los objetivos de la actualización es establecer un marco de exenciones y bonificaciones que garanticen la equidad del sistema", apunta la Administración.

Además y a modo de ejemplo, el Principado indicó en el escrito que las nuevas tarifas propuestas por el Sespa para el año 2009 fijan un precio de 803 euros para cada día de hospitalización en UVI, 432 euros para cada día de hospitalización convencional y 180 euros para la atención en servicio de urgencias.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios destinada a mejorar los servicios que se vienen prestando a los ciudadanos y a optimizar los recursos del Servicio de Salud.

Además de cubrir los costes reales de la prestación realizada, la nueva actualización de los precios públicos que ayer inició su tramitación tiene también por objeto homologar los precios públicos con los de otras comunidades; servir como precio de reembolso del gasto realizado por los ciudadanos españoles en países del Espacio Económico Europeo; y disponer de una normativa legal que permita reclamar determinadas cantidades de dinero por convenios internacionales.

También en relación con la optimización de los recursos, este decreto "permite cerrar el proceso iniciado por el Sespa en materia de cobros a terceros y que ya había dado lugar a la firma de un convenio entre el propio Sespa y el Ente Público de Servicios Tributarios". El objetivo de ese convenio era poder proceder a la recaudación en vía ejecutiva de las cantidades que se le adeudan al Sespa por prestaciones a terceros, fuera del servicio nacional de salud.

FACTURACIÓN

El Sespa recaudó durante el año 2007 siete millones de euros procedentes fundamentalmente de los ingresos procedentes de la atención a víctimas de accidentes de tráfico (más de 3 millones) así como de cánones y otras formas de reclamación a terceros.

Durante el 2008, el Sespa facturó por diversas prestaciones de atención sanitaria a personas extranjeras con recursos económicos un total de 435.607 euros, de los que 222.359 euros se corresponden con la atención a 4.580 pacientes en atención primaria y 213.248 con la atención a 656 pacientes que acudieron a los servicios de especializada.