26 de junio de 2009

Asturias.-Salud pone en marcha el Plan de prevención de riesgos sanitarios causados por las altas temperaturas

Las temperaturas que desencadenan la intervención en Asturias son 33 grados de máxima y 20 de mínima registradas en el mismo día.

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública y Participación del Principado de Asturias ha puesto en marcha, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Plan de Prevención de los efectos sanitarios de las altas temperaturas que se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre.

El objetivo de este plan es disminuir la morbi-mortalidad asociada a temperaturas elevadas, ya que se ha observado que, en periodos de tres o más días consecutivos de temperaturas altas y no habituales, se registra un exceso de mortalidad.

Este plan, que se activa todos los veranos, se puso en marcha por primera vez en 2004, como respuesta ante situaciones como la ola de calor sufrida en el año 2003, informó hoy el Gobierno del Principado.

La metodología que se pone en marcha incluye la monitorización de las temperaturas en Asturias, así como de las previsiones climatológicas con cinco días de antelación. Para ello, se reciben datos a diario, vía correo electrónico elaborados por el Agencia Española de Meteorología correspondientes a las previsiones de temperaturas máximas y mínimas para los 5 días siguientes, junto con la temperatura máxima y mínima observada en el día en curso.

También se realiza la monitorización de la mortalidad del periodo de estudio. Esta información es proporcionada, con periodicidad variable, por el Ministerio de Justicia a partir de los Registros de los Juzgados de la región.

Los umbrales de temperaturas establecidos para Asturias para este año y a partir de los cuales se desencadena la intervención son 33 grados de máxima y 20 de mínima registrados en el mismo día.

La Dirección General de Salud Pública y Participación comunicará mediante correo electrónico y en la página web 'www.asturias.es' informes epidemiológicos, todos los lunes y viernes no festivos, el nivel de riesgo existente para Asturias en los siguientes cinco días y las actuaciones a implantar si fuera necesaria una intervención.