11 de diciembre de 2009

Asturias.- Salud dice a los médicos que se contrata lo necesario "para resolver la atención de la población"

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, defendió hoy que el sistema contrata "lo que necesita para resolver la atención sanitaria de la población en cada momento", en referencia a la política de sustituciones y nuevas plazas desarrollada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración Jornada de CCOO sobre 'Drogodependencia en el trabajo' celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Quirós quiso aclarar que la mayoría de las jubilaciones se darán en atención especializada, no en atención primaria, y se llevarán a cabo entre todo el personal sanitario, no solo entre los médicos.

También resaltó que en estas fechas hay "menos" presión asistencial en Atención Primaria, en Pediatría y en Urgencias hospitalarias, que la registrada por la misma época el año pasado.

De este modo, Quirós respondió a la advertencia realizada esta semana por la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, junto con representantes de sociedades científicas y del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), de la "pérdida de la calidad asistencial" en la comunidad vinculada a la falta de sustituciones de los facultativos y a las jubilaciones.

Los colectivos profesionales señalaron que cada vez, y ahora más con la epidemia de la gripe A, se atiende "un mayor número de pacientes con menos profesionales", por lo que asociaron dicha caída de la calidad, también al retraso en la Oferta Pública de Empleo (OPE) y en el concurso de traslados. Además, recordaron que en 2008 la sanidad asturiana era la mejor considerada de España, y en 2009 ocupa el noveno puesto.

Además, indicaron que sus reivindicaciones se basan en una situación "estructural", que lleva advirtiéndose años, especialmente en Pediatría de Atención Primaria, aunque en estas fechas, como en otras campañas de gripe anteriores, dicen que se hace más evidente la necesidad de sustituciones y nuevas plazas.