Asturias.-Quirós ve positivo regular la muerte asistida y destaca la buena acogida del decreto de últimas voluntades

Actualizado: martes, 16 junio 2009 14:56

El consejero de Salud confía en que los plazos para la reforma del sistema sanitario asturiano no se prolonguen indefinidamente.

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, señaló hoy en declaraciones a los medios de comunicación que ve positivo regular la muerte asistida e indicó que el proyecto de ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte de Andalucía "va en la misma línea" que se defiende en Asturias.

Asimismo, destacó la buena acogida del decreto de últimas voluntades en el Principado. "Nos hemos beneficiado de ir al final de la lista de las comunidades que regularon el decreto de últimas voluntades y ha tenido muy buena acogida entre la población asturiana", apuntó diciendo que "lo más novedoso es el tema de la sedación paliativa", por ello dijo que "sería deseable que toda España se pusiera de acuerdo en el marco normativo".

Quirós hizo estas declaraciones en el marco de la reunión de los miembros del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y aseguró que la regularización "no es más que avanzar más en los últimos procesos legislativos, desde la declaración de bioética de Oviedo, hasta la ley de autonomía del paciente o la ley de voluntades anticipadas".

"Existe una preocupación entre la sociedad de no sufrir innecesariamente al final de la vida y toda la actividad legislativa está yendo en ese camino", manifestó Quirós quien dio importancia no sólo a darle más autonomía a los pacientes a la hora de definir el momento final y poder acceder a una muerte digna sino también a dar más regulación y garantía jurídica a los profesionales.

REFORMA DEL SISTEMA

Por otra parte, el consejero expresó que confía en que los plazos de las negociaciones para reformar el sistema sanitario no se prolonguen de modo indefinido.

"Pensamos que el sistema sanitario asturiano necesita una serie de cambios, tenemos unas propuestas encima de la mesa y estamos abiertos a ver cuales son las posiciones de los distintos agentes sociales", expuso Quirós ante las declaraciones del Sindicato Médico de Asturias (Simpa) sobre las reuniones mantenidas entre los sindicatos UGT y CCOO y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Según el consejero de Salud, los procesos de negociación son abiertos y los interlocutores tienen distintas visiones. "La administración está hablando con todos ellos y me consta que el Simpa ha hecho llegar sus sugerencias de debate y hay convocada una nueva reunión para el próximo jueves", apuntó en relación a los encuentros de la Mesa General.

"Lo bueno de este país es que hay distintas visiones y entre todos tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos que sirvan para mejorar el sistema sanitario asturiano, que es lo que todos, imagino queremos" concluyó el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado.