El Principado recurrirá ante el TC dos decretos ley del Gobierno en materia de educación y sanidad

Consejo de Gobierno del Principado del 18 de julio de 2012
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:57

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este miércoles recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) dos decretos ley del Gobierno central en materia de sanidad y educación al apreciar una invasión de competencias autonómicas, como así lo había anunciado el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, el pasado lunes.

Esta decisión se ha adoptado tras examinar los informes emitidos en primera instancia por las consejerías responsables de estas áreas y, ahora, por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias.

El Consejo de Gobierno acordó solicitar el pasado 4 de julio, con carácter de urgencia, dictamen al Consejo Consultivo al concluir el periodo de presentación de recursos de inconstitucionalidad contra los decretos ley por los que el Ejecutivo de la nación adoptó medidas de ajuste del gasto público en dos servicios públicos esenciales, como son la sanidad y la educación, cuyas competencias son del Principado de Asturias.

Según el Gobierno regional, los recursos de inconstitucionalidad aluden directamente a los artículos 3 y 4 del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo, y el artículo 10.4 del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

El pasado día 13, el Consejo Consultivo del Principado de Asturias dictaminó la existencia de fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de los recursos de inconstitucionalidad, al estimar que el Gobierno de España ha podido incurrir "en un exceso de bases" al invadir, en el caso del Real Decreto-Ley en materia Sanitaria, las competencias autonómicas en materia de autoorganización de la Comunidad Autónoma. En el caso del Real Decreto Ley en materia educativa se entiende que los artículos 3 y 4 podrían invadir las competencias autonómicas de desarrollo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

OTROS INFORMES

Al dictamen del Consejo Consultivo se suman también los informes elaborados sobre la supuesta inconstitucionalidad de ambos decretos ley por parte de las consejerías de Educación y Cultura y de Salud y Servicios Sanitarios, así como el elaborado por la secretaría general técnica de Presidencia. Todos los informes aprecian la inconstitucionalidad de los preceptos referidos, por invasión de las competencias autonómicas.

El Gobierno asturiano saliente acordó, cuando estaba en funciones, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra estos reales decretos, "aunque no se llegó a redactar informe alguno, como exige la normativa vigente. "Tampoco se cumplieron con las obligaciones previstas en la ley de solicitar informe al Consejo Consultivo del Principado de Asturias, circunstancia que fue advertida oficialmente por su presidente", señala el ejecutivo asturiano.

El acuerdo adoptado este miércoles por el Consejo de Gobierno se ha materializado después de cumplir con todas las exigencias requeridas por la legislación vigente.

LAS CCAA SON PARTE ESENCIAL DEL ESTADO

La decisión de acudir al Tribunal Constitucional se sustenta en la creencia por parte del Gobierno de Asturias de que las comunidades autónomas son parte esencial del Estado y, por tanto, velar por los ámbitos de actuación de cada una de las administraciones atesora un principio de convicción democrática y de respeto a la Constitución Española.

"El Ejecutivo asturiano nunca censurará al Gobierno español la toma de decisiones políticas en su ámbito de actuación, es su obligación", precisó Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, "pero también es su obligación que se respete el territorio competencial del resto de las administraciones públicas. En esto se cimenta el Estado de las Autonomías".