16 de marzo de 2012

El PP asturiano saldará las deudas autonómicas en ochenta días y no establecerá copago

El PP asturiano saldará las deudas autonómicas en ochenta días y no establecerá copago
EUROPA PRESS

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP al Principado, Mercedes Fernández, ha anunciado este viernes que si los populares se alzan con el Gobierno de Asturias saldarán "todas" las deudas de la Administración en los ochenta días siguientes a la constitución del Ejecutivo y no establecerán el copago sanitario, ni farmacéutico.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Oviedo, tras reunirse con otros integrantes de la candidatura, la cabeza de lista ha anunciado además la creación de una Oficina de Control Presupuestario, dependiente de la Presidencia del Gobierno, que "fiscalizará los presupuestos" y controlará gastos, contratos y adjudicaciones para que cada céntimo se gaste "como si fuera de nuestro monedero".

Así, y bajo la promesa de presidir un gobierno "racional, austero y eficaz", guiado por la voluntad de "hacer más con menos", la popular ha anunciado actuaciones para redimensionar una Administración "mastodónica o mamut", que "consume muchos recursos y no añade mejoría en la prestación de los servicios básicos".

En aras a conseguir este objetivo, el PP ha adelantado que si Gobierna pondrá en marcha un análisis de coste-beneficio para poder trasladar en todo momento a los ciudadanos a qué se destinan los fondos públicos. Perseguirá además el compromiso de pagar a los proveedores en un plazo máximo de cuarenta días, previa eliminación de trámites burocráticos innecesarios.

FUNCIONARIOS, NO ENCHUFADOS

Para ello, ha apelado a la profesionalidad de los funcionarios públicos "que han accedido a través de pruebas objetivas y evaluables", en detrimento de aquellos que lo han hecho a través de "enchufes y cargos políticos exagerados", que proliferaron, ha dicho, bajo mandato socialista. "Ya está bien de facturas en los cajones y de la cultura de no se paga y no pasa nada", ha subrayado.

Del mismo modo, 'Cherines' se ha mostrado partidaria de eliminar subvenciones nominativas en favor de aquellas que se conceden "en régimen de concurrencia" y ha indicado que un Ejecutivo sostenido por el PP eludirá sobrecostes y retrasos, como los de el Hospital Universitario (HUCA) y el puerto de El Musel, que ha emplazado al PSOE a explicar. "Ni sobrecostes, ni peloteos, ni retrasos ni impagos más allá de lo razonable", ha sintetizado.

Casi en último término, la candidata ha dicho que la próxima semana los tres equipos del PP que recorren Asturias "multiplicarán los esfuerzos más si cabe" para trasladar a los asturianos la opción de un gobierno "sólido, estable y veraz", sustentado en los principios de "transparencia e imparcialidad".

REUNIÓN CON SORIA Y MONASTERIO DE CORIAS

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, Fernández ha valorado la reunión mantenida con los representantes de las empresas ArcelorMittal, Asturiana de Zinc y Alcoa y presidida por el minsitro de Industria, José Manuel Soria. Al respecto, y pese a las críticas de la oposición, ha asegurado que el encuentro sirvió no para acordar soluciones a los temas, sino para establecer una mesa de encuentro, diálogo y propuestas. "Salí muy satisfecha y empresarios y altos representantes de empresas también", ha insistido.

Ya para concluir ha aclarado que, pese a las malas interpretaciones de las palabras del Ministro, ha hablado con los responsables de Paradores y no existe "ningún problema ni contratiempo" en la obra del Parador Nacional de Corias, en Cangas del Narcea. "Que nadie tenga ninguna inseguridad", ha zanjado.