Los médicos califican de "burdo maquillaje" los datos del Sespa sobre el seguimiento de la huelga sanitaria

Materno Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
AGF
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 20:20

El Simpa ha puesto en manos de sus servicios jurídicos las coacciones de las gerencias y direcciones médicas a los facultativos


OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las secciones de Atención Primaria y Especializada del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Carlos Fernández Moro y Ángel Colmeiro, han señalado este lunes que "más allá de la tradicional guerra de cifras", el sindicato califica de "burdo maquillaje" los datos aportados por el Sespa. El Principado ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de la huelga en un 7,87 por ciento.

Los responsables del Simpa han destacado además el "absoluto seguimiento del paro pese a la imposición de unos servicios mínimos abusivos". De hecho, sostienen que durante el periodo de paro entre las 08.00 y 11.45 horas, la asistencia ha sido similar a la de un fin de semana.

El Simpa defiende que en los hospitales, se ha realizado toda la actividad urgente y preferente, pero se ha suprimido la asistencia en quirófanos y consultas externas. A modo de ejemplo señalan que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha suspendido el 100% de la actividad programada en Urología, Cirugía General, con la excepción de los procesos preferentes, Oftalmología o Cirugía Infantil.

El 75 por ciento en Traumatología, el 60 por ciento en Ginecología y el 50 por ciento en Neurocirugía, Cirugía Mayor Ambulatoria, Vascular y Otorrinolaringología. "El buque insignia de la sanidad asturiana es sólo un ejemplo de un patrón que se ha cumplido también para el resto de los hospitales", sostiene el Simpa.

Los facultativos de Cabueñes, por su parte, han protagonizado una concentración junto al hospital que prevén repetir cada día durante las jornadas de huelga.

En Atención Primaria, según el sindicato médico, el seguimiento ha sido algo menor pero la caída de la asistencia ha resultado igualmente significativa teniendo en cuenta que los servicios mínimos para el conjunto de la red de centros de salud superaba el 70 por ciento.

COACCIONES

El sindicato ha puesto además en conocimiento de sus servicios jurídicos las coacciones sufridas por algunos facultativos por parte de las gerencias y direcciones médicas. El Simpa ha recibido durante toda la mañana comunicaciones de médicos forzados por los responsables del Sespa a realizar más allá de la actividad que prevén los servicios mínimos.

Asimismo, el Simpa ya ha anunciado que mantiene los paros convocados tras ratificar este lunes "la nula voluntad negociadora" del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en la reunión celebrada esta mañana.

El secretario general del Simpa, Antonio Matador, ha calificado el encuentro de "decepcionante" y tacha de "inmovilista" la actitud de la Administración autonómica. Matador destaca que el Sespa se ha limitado a escuchar las propuestas ya conocidas del sindicato médico, pero "no ha movido ficha ni ha realizado ninguna contraoferta".

Matador ha afeado por "irresponsable" la actitud de los directivos de la Consejería de Sanidad a quienes ha recordado que existen "líneas rojas" que el sindicato no permitirá que se sobrepasen.

"ATAQUE SIN PRECEDENTES"

El secretario general del Simpa reitera el rechazo, entre otros aspectos, a la hasta ahora única propuesta del Principado que pretende modificar la jornada, suprimir los módulos de los mayores de 55 años y acabar con el descanso tras las guardias. Matador ha señalado que la imposición del Sespa supone un "ataque sin precedentes a la profesión médica" y, por extensión, a la sanidad pública, uno de los pilares del estado de bienestar.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias censura también la actitud de los representantes del Servicio de Salud "que se amparan en el cumplimiento del plan económico financiero como excusa para justificar su inmovilismo".

Asimismo, los responsables del comité de huelga del Simpa han reprochado la "falta de transparencia del Sespa que se ha negado en la reunión de esta mañana a facilitar precisamente los datos económicos del ente público".