4 de septiembre de 2012

IU pide diálogo al Sespa para buscar una solución al conflicto

IU pide diálogo al Sespa para buscar una solución al conflicto
IU/EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Manuel González Orviz, ha pedido este martes diálogo al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para buscar una solución en el conflicto abierto por el anuncio de reducción de plantillas y aumento de las horas de trabajo.

El líder de la coalición y el portavoz parlamentario de IU, Ángel González, visitaron a los encerrados y se reunieron con los representantes sindicales para trasladarle la disposición de Izquierda Unida a para lograr que el Gobierno regional llegue a un acuerdo que pueda satisfacer los intereses de todas las partes. En el encuentro estuvieron representantes de CCOO, UGT, USAE, Satse y Sicepa/Usipa.

Orviz ha asegurado que es necesario que la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario asturiano no puede lograrse, en exclusiva, fiando los recortes en las plantillas y ha abogado porque se haga un planteamiento "global", que permita generar ahorros en el conjunto del SESPA.

"Los costes del servicio no son solo los de personal, sino que existen otros como el gasto farmacéutico interno. El modelo de sostenibilidad debe también negociar con el personal la ponderación pues redundará en una mejor prestación del servicio", sostiene.

Respecto a la ponderación, añadió González Orviz, Gobierno y sindicatos deben propiciar un acuerdo teniendo en cuenta las necesidades de la calidad del servicio y de la atención al paciente que, en sanidad, dijo, "no pasan por la reducción de personal, sino de la mejora de la eficiencia de todo el sistema"

González Orviz ha reconocido la legitimidad de la huelga como una herramienta más de la negociación pero dijo que, antes, "es necesario agotar el diálogo".

En cuanto al apoyo parlamentario, el portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, ha reiterado que Izquierda Unida apoyará, dentro de sus posibilidades, las reivindicaciones de los trabajadores. No obstante, el diputado señaló que esperaba que se llegara a un acuerdo previo.

"Vamos a ser prudentes y esperar que se negocie y se acuerde para poner fin a las movilizaciones. La iniciativa parlamentaria no es el problema, pero algo tan sencillo como lo que piden los trabajadores no se entendería que, con los problemas que hay en Asturias no se resuelva".