14 de junio de 2012

IU pedirá al Pleno que inste al Gobierno a recurrir los decretos de medidas de ajuste en sanidad y educación

Piden además que se apliquen medidas alternativas a las incluidas en los decretos

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario de IU presentará al Pleno de la junta dos propuestas de resolución en las que se insta al Gobierno a presentar sendos recursos de inconstitucionalidad de los recales decretos de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo y para garantizar la sostenibilidad del Sistema de Salud.

Las propuestas, presentadas en rueda de prensa por los diputados Jesús Iglesias, Noemí Martín y Emilia Vázquez, buscan además abrir un debate que la coalición considera "imprescindible". Además será el primer emplazamiento de IU al PSOE a cumplir uno de las medidas incluidas en el preacuerdo de Gobierno que no se llegó a firmar.

Iglesias ha indicado que es una cuestión muy importante, ya que en dicho preacuerdo de gobierno se recogía que los recortes no afectasen ni a la sanidad ni a la educación. No obstante el candidato de IU ha indicado que las cosas quedarán claras cuando se presente el plan de ajuste ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Desde IU, además de justificar dichas propuestas por considerar inconstitucionales las medidas incluidas en los decretos, advierten además de que los mismos suponen un retroceso y recorte sustancial de los derechos tanto en materia de sanidad como de educación, por lo que consideran necesario abrir un debate sobre este asunto.

"Instamos al gobierno a que desde su rebeldía moderada recurra ante el Tribunal Constitucional y además a ser insumisos ante la aplicación de estas medidas que vulneran derechos fundamentales", ha dicho Noemí Martín.