15 de junio de 2009

Asturias.-Los hospitales asturianos trabajan para impulsar el parto natural aunque la epidural se usó en un 65% en 2008

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales asturianos trabajan para impulsar la Estrategia de Atención al parto Normal (EAPN) del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, aunque el uso medio de la anestesia epidural fue del 65,14 por ciento en 2008, según los datos aportados en el curso de 'Actualizado en la atención al parto y al nacimiento normal' que se celebró esta semana en Oviedo.

Matronas de los hospitales carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, San Agustín de Avilés, Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Cabueñes de Gijón, Grande Covián de Arriondas, Álvarez-Buylla de Mieres, y Valle del Nalón de Langreo, relataron su experiencia y analizaron sus indicadores para concluir que se ha mejorado en los últimos años aunque todavía existe una elevada medicalización del parto.

Por ello, abogaron por informar a las mujeres e incrementar la atención personalizada fomentando el uso de alternativas ante el dolor como el uso de pelotas suizas, masajes, duchas o paseos, junto con el acompañamiento continuo de sus familiares. Entre los principales retos que afrontan está el de "convencer a la mujer de que la epidural no es lo mejor", aunque son conscientes de que será "difícil".

En concreto, en Cangas del Narcea solicitan la epidural el 48% de las mujeres, la cifra más baja de los hospitales asturianos. Por el contrario en el HUCA asciende hasta el 86%. En Cabueñes la piden el 51%, en San Agustín el 64%; en Arriondas el 74%; en Mieres el 62%; y en Langreo el 71%.

También son elevadas las cifras de uso de episiotomía --incisión quirúrgica--, que se sitúan en una media cercana al 59%, y la de cesáreas próxima al 24%. Destaca en el primer indicar el hospital de Langreo con un 82% de episiotomías mientras que en Cangas del Narcea ronda el 10%. En cuanto a las cesáreas la cifra más alta está en Arriondas con un 35,34% frente al 16,38% de Cabueñes.

CANGAS DEL NARCEA

Así, el centro hospitalario que está logrando tener una atención más natural al parto es el de Cangas del Narcea, que contó con 130 alumbramientos en 2008. Dispone de una mesa multipostural, decoración acogedora de la sala con cadena de música, cuadros, luces indirectas e incluso una mecedora.

Hace año que no usa rasurado ni enema; trabaja la educación prenatal para no tener ingresos de falso parto; permite la libre deambulación y posición de la mujer en el parto; así como la ingesta de líquidos y alimentos. Además, maneja el dolor con respiración, masajes, pelota suiza, ducha, calor y música. Utilizan la epidural en el 48% de los casos y tiene un porcentaje de cesáreas del 23%, siendo partos eutócicos --por la vía natural-- el 76%.

SAN AGUSTÍN

El Hospital San Agustín atendió en 2008 un total de 1.113 nacimientos. De ellos el 70% fueron eutócicos y el 30% instrumentales, mientras que registró una cifra de cesáreas del 20% entre enero y mayo de 2009. La epidural se puso en el 64% de los partos y registró un 57% de episiotomías. El rasurado y el enema están en desuso; y ofrecen garantía de acompañamiento familiar durante el proceso.

Además, se intenta que las mujeres hagan vida normal hasta tener un parto activo con ingesta de líquidos, duchas y paseos. Ofrece la libre postura durante el parto y cuenta con habitaciones individuales. Fomentan el contacto piel con piel entre madre e hijo.

HOSPITAL CENTRAL

Por su parte, el HUCA registró 2.604 partos en 2008. Antes realizada asistencias muy medicalizadas y ahora se trabaja para impulsar los partos normalizados para lo que dispone de 3 pelotas suizas para la dilatación; silla de partos multiposiciones; elaboración de un tríptico informativo; y sillones monitorizados. Dan mucha importancia al contacto piel con piel y la lactancia materna precoz.

Demandan la epidural más del 86% de las mujeres y se registraron un 25% de cesáreas, a la vez que en el 19% de los partos se emplearon ventosas y en el 9% forces y el 46% fueron eutócicos. Se sigue usando el enema un 35% de los partos, cifra que descendió en los últimos años desde el 90%. Realizan episiotomía en la mayoría de los casos, aunque los últimos datos de mayo de 2009 se sitúa en un 45% frente al 70% de hace dos años.

HOSPITAL DE CABUEÑES

El hospital de Cabueñes de Gijón atendió 2.356 partos el año pasado. De ellos, fueron eutócicos el 65,19% y hubo un 16,38% de cesáreas.

La epidural se puso en el 51% de los partos, con enema y rasurado opcional. Permiten movilidad hasta la epidural; emplean las pelotas suizas para relajar a las mujeres durante la dilatación y se permite el acompañamiento continuo. La episiotomía es selectiva y se estimula el contacto piel con piel y la lactancia precoz.

ARRIONDAS

El Hospital Grande Covián de Arriondas tuvo 232 partos el año pasado con un elevado porcentaje de cesáreas (35,34%), ante la necesidad de uso de la medicina defensiva por las guardias localizadas. De ellas el 45% son programadas y el 55% urgentes.

Asimismo, del 64,6 por ciento de partos vaginales, el 86% son eutócicos y el 14% instrumentales, con una tasa de episiotomías del 64,66%, y un uso de la epidural del 74%. No emplean enema ni rasurado y el manejo del dolor se hace con sedación, balón, ducha, masajes y postura libre. También fomentan el contacto piel con piel y la lactancia precoz.

ÁLVAREZ-BUYLLA

El centro hospitalario Álvarez-Buylla de Mieres contó con 390 partos en 2008, de los que un 23,3% fueron por cesáreas y en el 62% se empleó anestesia epidural. Esas cifras se han reducido en los cinco primeros meses de 2009 hasta el 22,75% de cesárea y el 50,79% de epidural.

Trabajan el protocolo de uso de la epidural y la atención al recién nacido, a la vez que tiene un comité de lactancia y otro para la estrategia del parto normal. El uso de la episiotomía ha descendido del 86,8% en 2004 al 65,75% hasta mayo de 2009. En 2008 se situó en el 69,56%.

VALLE DEL NALÓN

El Hospital Valle del Nalón de Langreo asistió 522 partos en 2008, que son cada vez más medicalizados con una alta petición de epidural, del 71%. Además, se realiza episiotomía en el 82% de los casos.

Permiten el acompañamiento continuo y trabajan el alivio del dolor con agua caliente y la pelota suiza. Pero aunque practican un rasurado mínimo sí emplean el enema, la monitorización continua, y las mujeres están en ayuno. Tampoco se hace inicio precoz de la lactancia y se separa al niño de la madre. Por ello, el personal trabaja para naturalizar el parto, que las mujeres y los niños sean protagonistas y promover el alta precoz.