9 de octubre de 2012

Asturias.- Fernández dice que en materia de Sanidad "los intereses generales primarán siempre sobre los gremiales"

El HUCA estará en pleno funcionamiento en el año 2014, asegura el dirigente regional

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho este martes que el Gobierno del Principado sigue estando "dispuesto al diálogo" en relación al conflicto que existe con los profesionales sanitarios, un sector que está en huelga por la aplicación en Asturias del aumento de jornada.

Pero, en el Debate de orientación política general correspondiente al año 2012-2013 que se celebra en la Junta General, Javier Fernández ha recordado que mientras gobiernen los socialistas "los intereses generales primarán sobre los gremiales o corporativos". Y ha añadido que "no se negocia bien bajo presión", en referencia a la huelga.

El dirigente asturiano sostiene que el Gobierno regional ha propuesto un sistema que "redunda en beneficio de los ciudadanos y apuntala con mejores criterios la sostenibilidad de la sanidad pública asturiana". Y ha señalado que ese planteamiento "ha sido rechazado por los representantes sindicales que han decidido convocar una huelga".

Javier Fernández ha defendido la gestión de su departamento y ha comentado que la nueva estructura del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha permitido reducir los cargos directivos un 28 por ciento. "La consejería ha clarificado también cómo se debe atender a los extranjeros sin recursos que están en una situación administrativa irregular y ha aplicado el copago sanitario, "ese impuesto a la enfermedad ordenado por el Gobierno de Rajoy".

Ha reconocido que su Gobierno ha tenido que tomar decisiones "controvertidas" en materia de Sanidad, precisamente por las decisiones del Ejecutivo central. "Las hemos asumido porque para este Ejecutivo incumplir la ley no es una opción", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que cuando hay razones legales o políticas para discrepar lo han hecho.

HUCA

Siguiendo en materia sanitaria, Javier Fernández ha dicho que 2013 será un año "emblemático" para Asturias porque en él se acometerá el traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de forma que estará en "pleno funcionamiento" en 2014 y será referencia para la asistencia hospitalaria y para la investigación biomédica.

También ha anunciado la elaboración de un nuevo mapa sanitario y una red cooperativa de hospitales, trabajando de forma "cooperativa y complementaria". Además, ha apuntado que implantarán la receta electrónica y de la historia cínica digital única.