28 de septiembre de 2012

CCOO alerta que el conflicto médico pone en riesgo al H de Cruz Roja con la merma de derivaciones de Cabueñes

IU cree que la solución óptima es la integración del centro concertado en la Red Pública

GIJÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité de Empresa del hospital de Cruz Roja en Gijón, Cristina Suárez, ha mostrado este viernes su preocupación por la bajada de actividad que le deriva el centro hospitalario de Cabueñes. Algo que ha vinculado al conflicto médico entre los profesionales sanitarios y la Consejería de Sanidad. La bajada ha llegado a ser del 50 por ciento este mes, lo que está influyendo en la actividad de los trabajadores, en la asistencia sanitaria y en la contratación de un menor número de eventuales.

Suárez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón tras reunirse con el grupo municipal IU-LV, ha insistido en que se están frenando las derivaciones, sobre todo de intervenciones quirúrgicas. En este sentido, ha indicado que desde primeros de año ya se nota en la plantilla, al reducir las contrataciones de eventuales y trasladar de planta a los trabajadores fijos. Un problema que se ha ido agravando con el problema médico y a lo que se suma que la empresa puede variar tu jornada de trabajo con preaviso de cinco días.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha lamentado que por intereses "de algunos colectivos privilegiados" se esté dejando morir a un hospital, en el que se ha invertido una enorme cantidad de dinero público, tanto del Ayuntamiento gijonés como del Principado.

INTEGRACIÓN EN CRUZ ROJA

Para él, la solución óptima sería la integración del hospital en igualdad de condiciones la red pública, lo mismo que se hizo con el de Arriondas o el del Monte de Naranco. No en vano, ha destacado que es el hospital asturiano con los índices más altos de satisfacción de los usuarios.

Mientras tanto, ha pedido un reconocimiento público de apoyo de los cuatro grupos municipales por la continuidad y viabilidad futura del hospital de la Cruz Roja. Un apoyo que IU de Gijón llevará a sus parlamentarios en la Junta General del Principado para que lo planteen en el marco de la "presumible" negociación parlamentaria.

Espina ha incidido en que esta situación que vive el centro hospitalario da inseguridad no sólo jurídica sino también personal, algo que achaca al conflicto de los profesionales médicos con la Consejería que está suponiendo que se deriven menos casos de Cabueñes a Cruz Roja, con lo que ello significa para la actividad de este último.

Ha reiterado que no se puede "dejar morir" a un hospital, primero por la estrategia del colectivo médico, y en segundo, por posibles estrategias de determinados partidos políticos que en un momento les interese tener un concierto con centros hospitalarios y en otros no, o por la propia situación económica que se puede ir planteando.