11 de diciembre de 2012

Blanco, con otra "disponibilidad" sobre el descanso y la guardia, confía en lograr un acuerdo con el Simpa

Vincula al puente el supuesto "colapso" de algunos centros y cree que el sindicato debería de "tomar nota" de los médicos de Madrid

Blanco, con otra "disponibilidad" sobre el descanso y la guardia, confía en lograr un acuerdo con el Simpa
EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Francisco Blanco, ha mostrado su confianza en llegar este martes a un acuerdo que pongan fin al conflicto sanitario abierto con el sindicato médico profesional, Simpa, entre otras cosas, por la aplicación de la nueva jornada laboral. El responsable autonómico afirma que el Sespa (Servicio de Salud) acude a la Mesa Sectorial que se celebra en esta jornada con "otra disponibilidad" sobre los descansos tras la guardia, supuesta piedra angular del conflicto.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, antes de tomar parte en una jornada sobre enfermedades raras que se celebra en la Sede de la Procuradora General.

Blanco ha señalado que el Sespa acude a esta Mesa con "otra disponibilidad" sobre el asunto de los descansos tras la guardia, aspecto hasta ahora "irrenunciable" para el Simpa. "Vamos a escucharles, tenemos otra disponibilidad", ha comentado el consejero, anunciado "nuevos intentos de aproximación".

Así, ha afirmado que al Consejería presentará un documento "en el que se han matizado algunas cosas, y se ha trazado un marco más libiano para los intereses que ellos (los médicos) reivindican y más aproximado a sus expectativas". "Negociar es ceder, y esperamos que sepan ceder en todo el problema laboral", ha confiado Blanco.

La esperanza del consejero es que de la jornada de hoy salga un documento que ya se pueda someter directamente a la confirmación del Consejo de Gobierno del Principado. Por tanto, su previsión es que en lo que queda de mes de diciembre, el asunto esté zanjado.

LOS HOSPITALES NO ESTÁN COLAPSADOS

Ha desmentido que los hospitales "estén colapsados", como se han señalado desde el Sindicato Médico. "Se mantienen los parámetros deseados en este contexto", ha señalado. Ha recalcado la "temporada invernal", en la que estamos inmersos, "con periodo de fríos que generan complicaciones". Sin embargo, ha recalcado que los mensajes sobre "hospitales colapsados", lanzados "por la cúpula del simpa", "son mensajes de oportunidad".

Según Blanco, ayer fue "lunes, primer día después de puente", un periodo en el que ha habido "actividad contenida en cuatro", por lo que "el lunes es más complicado de lo habitual". Sin embargo, el consejero espera que "eso quede resuelto en los días que queda de semana.

QUE TOMEN NOTA DE MADRID

Por otra parte, el responsable de la Consejería de Salud considera que los huelguistas del Simpa deberían "tomar alguna nota" de los médicos de Madrid, que también están desarrollando una huelga. Sin embargo, Blanco establece una marcada diferencia entre este conflicto y el asturiano. "Aquí (en Asturias) estamos tomando medidas para sostener un servicio de salud universal, equitativo y solidario, y viendo cómo las desarrollamos", ha señalado, para añadir que la sanidad vive "conflicto sectorial con un grupo profesional, el sindicato médico porque el resto de sindicatos están trabajandoc on normalidad".

En Madrid, explica Blanco, "hay un conflicto por defensa de un servicio público, pues están en riesgo de privatizarse algunas prestaciones". A su juicio, "alguna nota debería de tomar (el Simpa)", pues debería considerar que "en un modelo público de alta cualificación, una de las cosas que primero sufre es el empleo". "Cualquier privatización es pérdida de empleo en el sector público, que no se va a recuperar en el privado".