17 de septiembre de 2008

Asturias.- Areces pide apoyo a los profesionales médicos para extender el horario de consultas a la tarde

OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, resaltó hoy el esfuerzo que desde el Gobierno asturiano se está realizando para mejorar la calidad y la atención sanitaria en Asturias. En este contexto, expresó el deseo de que el servicio sanitario esté "a pleno servicio del ciudadano" y pidió el apoyo y voluntad de los profesionales médicos para extender el horario de tarde, que ya se está implantando en algunos centros del área central, a los consultorios.

"Extender el horario de consultas a horarios de tarde implica dar facilidad a todos los ciudadanos para recibir asistencia sanitaria fuera del horario de trabajo y queremos hacerlo con el apoyo y la voluntad de los profesionales médicos que integren este servicio", dijo Areces en su discurso con motivo de la inauguración del nuevo centro de salud de La Fresneda (Siero).

Junto al presidente del Principado asistieron al acto el alcalde de Siero, Juan José Corrales, el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; el Director General de Planificación y Participación, Arcadio Fernández; la gerente del Sespa, Elena Arias; otros responsables sanitarios y el alcalde de Llanera, Avelino Sánchez, y miembros de las corporaciones de Siero y Llanera.

El jefe del Ejecutivo asturiano repasó el esfuerzo el materia de infraestructuras que cifró en 27 millones de euros en este año pese a la prórroga presupuestaria y al margen de las grandes obras como el Hospital Central y el Álvarez-Buylla.

Hizo hincapié en el esfuerzo para desarrollar "una atención sanitaria territorialmente cohesionada" con una red de equipamientos sanitarios y centros de salud distribuidos por todo el territorio que "garanticen una atención integral de la persona con independencia de su lugar de residencia". Mencionó, asimismo, las encuestas de satisfacción que sitúan la sanidad asturiana como una de las más valoradas por los usuarios.

Expuso también la importancia de la prevención y en este apartado se refirió concretamente a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano responsable del cáncer de útero iniciada a principios de esta semana.

NUEVO CENTRO DE SALUD.

El nuevo centro de salud de La Fresneda, que ha supuesto una inversión cercana a los cuatro millones de euros, dará servicios a unos de 6.048 vecinos de La Fresneda. Este nuevo equipamiento cuenta con una plantilla integrada por tres médicos de Atención Primaria, uno más de los que venían prestando servicio hasta ahora. La Consejería de Salud cumple así su compromiso de avanzar en el desdoblamiento de los cupos que más han crecido en los últimos años en cuanto a volumen de tarjetas sanitarias asignadas.

Además, el nuevo centro contará con un pediatra de equipo a tiempo completo, cuatro ATS, dos auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, un odontólogo, un fisioterapeuta y una matrona. Esto permitirá aplicar varios programas de prevención y promoción de la salud de los que carecía el consultorio actual, como son el programa de salud bucodental, el de obstetricia y el de fisioterapia.

Otra de las prestaciones es el suministro en el Centro del tratamiento anticoagulante oral (TAO), conocido como sintrón, para el tratamiento de pacientes con patología cardiaca. Es un avance en cuanto a mejora de la accesibilidad a esta prestación sanitaria ya que evitará la necesidad de desplazamientos.

El nuevo centro de salud sustituye al actual consultorio periférico que dependía del Centro de Salud de Lugones, con lo que La Fresneda se convierte en una nueva Zona Básica de Salud (Zona Básica IV.20). La autopista A-6 será el límite entre esta zona y la correspondiente al concejo de Llanera.