28 de marzo de 2019

Las asociaciones de pacientes de cáncer de colon piden "evitar fuentes poco fiables" sobre la enfermedad

Las asociaciones de pacientes de cáncer de colon piden "evitar fuentes poco fiables" sobre la enfermedad
GETTY/SEBASTIAN KAULITZKI - ARCHIVO

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de pacientes de cáncer de colon EuropaColon España ha pedido "evitar fuentes poco fiables" y acudir a este tipo de organizaciones para recibir asesoramiento, ya que son ellas las que "conocen la enfermedad desde dentro, se necesite información sobre prevención, detección, síntomas o tratamientos".

Así lo ha reivindicado su vicepresidente, Carlos Hué, que incide en que este tipo de asociaciones "facilitan datos veraces, científicamente contrastados y respaldados". Junto a esto, apuestan por practicar ejercicio físico y seguir una dieta saludable como "las dos pautas más relevantes" para reducir el riesgo de enfermedad.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor con mayor incidencia en España, según el informe 'Las cifras del cáncer en España' que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se estima que anualmente se diagnostican 44.937 nuevos casos. Sin embargo, desde EuropaColon España recuerdan que el diagnóstico precoz de la enfermedad mejora "considerablemente" los índices de supervivencia, de ahí la importancia del 'screening' poblacional.

"Los programas de cribado y las nuevas terapias han experimentado muchos cambios en los últimos años aumentando los índices de supervivencia de los pacientes. Sigue existiendo desconocimiento sobre la enfermedad en la sociedad, ya que en muchas ocasiones no se sabe nada hasta que alguno de los miembros de la familia u otra persona cercana tiene que enfrentarse a ella", ha indicado su presidente, Emilio Iglesia, durante la jornada 'La sociedad española ante el cáncer colorrectal', que ha tenido lugar hoy en CaixaForum Madrid, en el marco del Día Mundial contra la enfermedad, que se conmemora el 31 de marzo.

Además, ha incidido en que es importante que las personas con antecedentes familiares o a partir de los 50 años se sometan a test de sangre oculta en heces para realizar un diagnóstico temprano. Igualmente, apuestan por la investigación para aumentar el porcentaje de curación y supervivencia de los enfermos con cáncer colorrectal, así como mejorar su calidad de vida durante la enfermedad.

Para leer más