17 de febrero de 2014

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico, de acuerdo con la nueva regulación "siempre que no vaya más allá"

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (Ance), Manuel Muñoz se ha mostrado "de acuerdo" con la modificación de la Ley de Consumo que regula la publicidad y el consumo de estos dispositivos "siempre y cuando no se vaya mas allá" en las restricciones que incorpora el nuevo texto.

Entre ellas destacan, además de la restricción de su consumo en espacios de uso público, la prohibición de la publicidad de los cigarrillos electrónicos susceptibles a la liberación de nicotina en aquellos soportes o franjas horarias que puedan ser visionadas por menores de 18 años, la o la obligación de incluir de un modo "claramente visible" que contiene nicotina y que es "altamente adictiva".

"Se está intentando regular por fin el sector y nos parece bien todo lo que vaya en esa dirección", ha explicado Muñoz a Europa Press antes de expresar su sorpresa ante la imposición de que no se atribuyan a los dispositivos indicaciones terapéuticas no reconocidas específicamente, ya que desde la asociación "nunca se ha dicho que sea un producto terapéutico". Así ha puntualizado que "si algún usuario de cigarrillos electrónicos dejara al mismo tiempo de fumar (tabaco) no sería más que una mera coincidencia".

En este sentido, el presidente de Ance ha señalado que la asociación está "en contra" de aquellos establecimientos que etiquetan de "saludable" los cigarrillos electrónicos "simplemente como un reclamo para incrementar las ventas" porque aunque "se trata de un producto alternativo y claramente menos dañino" que el tabaco, nunca han negado que entre sus componentes se encuentran la nicotina y otros productos adictivos.

El presidente de la asociación, que representa al 60% de los establecimientos y al 35% de los puntos de venta del sector, dando empleo a 2.800 trabajadores directos, también entiende la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en sitios cerrados como colegios y hospitales, aunque ha considerado "un poco arbitraria" su restricción en los medios de transporte, ya que "no se ha consultado al sector".

Ance es la principal asociación del sector, sin ánimo de lucro y creada para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos, así como promover y proteger el desarrollo de esta industria. Sus asociados facturaron un total de 5,4 millones de euros el pasado año.