26 de marzo de 2020

La asociación FFPaciente lanza el 'El Podcast del paciente' para enfermos crónicos y sus cuidadores

La asociación FFPaciente lanza el 'El Podcast del paciente' para enfermos crónicos y sus cuidadores
Pedro Soriano, presidente de FFPaciente, y Celia Marín, invitada del episodio 0 del Podcast - FFPACIENTE

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de pacientes FFPaciente ha puesto en marcha 'El Podcast del paciente', un nuevo proyecto radiofónico en el que las personas que conviven con una enfermedad crónica y sus cuidadores son las protagonistas.

El podcast, grabado en los estudios de Frecuencia Enfermera, de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, tiene como objetivo dar un impulso a la participación activa de los pacientes, conocer sus necesidades de atención sanitaria y visibilizar la realidad de la vida con una enfermedad para fomentar la empatía y la escucha activa.

"Mejorar la comunicación y empatía con los pacientes es una de las finalidades que ayudarán a potenciar un cuidado con calidad y personalizado", ha explicado el enfermero presidente de FFPaciente y presentador de este nuevo espacio, Pedro Soriano.

La producción del podcast es posible gracias a un acuerdo de colaboración de FFPaciente y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) que cede para ello los estudios de Frecuencia Enfermera y presta el asesoramiento de sus profesionales de comunicación.

En concreto, 'El Podcast del Paciente' profundizará en los testimonios en primera persona de pacientes que conviven con una enfermedad crónica o de sus cuidadores para potenciar su participación activa en el Sistema Sanitario y su autocuidado y acercar la realidad de su día a día a la sociedad.

"Ser un paciente activo puede cambiar la manera en la que te enfrentas a un problema de salud. Promover la educación para la salud y el compromiso con uno mismo/a en relación con los hábitos de vida saludable puede tener un efecto de protección en tu salud", ha explicado el presidente de FFPaciente.

'El Podcast del Paciente' busca también fomentar el apoyo entre iguales, con lo que en cada episodio se dará protagonismo a una asociación de pacientes, con el fin de colaborar en su visibilidad y fomentar el contacto entre personas afectadas por una misma patología.

Para leer más