3 de diciembre de 2015

Asociación Española de Urología pone en marcha una multiplataforma

Asociación Española de Urología pone en marcha una multiplataforma
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA (AEU)

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Urología (AEU), en colaboración con GSK, ha llevado a cabo la elaboración de la WebApp del Libro del Residente de Urología, una iniciativa que pretende mejorar la asistencia a los pacientes que sufren estas enfermedades y ofrecer una información contrastada, detallada y de calidad a los profesionales sanitarios.

La plataforma incluye una versión simple que no necesita de conexión a Internet, acercando el conocimiento de los problemas urológicos a la cama del paciente hospitalizado, gracias a su disponibilidad en teléfonos móviles y tablets. Además, funciona como buscador o motor de búsqueda para localizar las consultas y palabras clave dentro del contenido del libro.

Hiperplasia benigna de próstata, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, infección de orina y cánceres urológicos son algunas de las patologías más prevalentes dentro de la urología y, por tanto, son los temas que más tiempo ocupan en las consultas de esta especialidad que podrán consultarse en esta herramienta, que puede considerarse como el 'Google' de la urología, por sus diferentes funcionalidad.

Esta herramienta incluye 79 capítulos ilustrados con más de 100 figuras, 450 tablas, 400 imágenes y 25 vídeos para hacer más completa y accesible la información; además, de todas las novedades quirúrgicas y tratamientos a disposición de residentes, urólogos y médicos españoles para que puedan elegir la mejor opción terapéutica para el paciente.

De hecho, según indica el doctor José Manuel Cózar, presidente de la AEU, "decidimos renovar las dos ediciones anteriores del libro utilizando, en esta ocasión, las nuevas tecnologías para crear una herramienta moderna y útil que pueda mantenerse actualizada en el tiempo mucho más rápido que los libros tradicionales".

Durante su presentación, Cózar ha señalado que uno de los objetivos era que "la herramienta pudiera ser consultada sin conexión y lo hemos logrado por medio de una versión simple que puede ser consultada en cualquier lugar sin necesidad de Internet".

Además, esta plataforma se encuentra disponible para todo tipo de dispositivos. Así, tal y como indica el doctor Bernardino Miñana, vocal de actividades científicas de la AEU y miembro del comité que ha realizado la herramienta, "hemos conseguido acercar el conocimiento sobre los diferentes problemas urológicos a la misma cama del paciente hospitalizado, gracias a su disponibilidad en teléfonos móviles y tablets".

La WebApp consta de una interfaz sencilla desde donde se puede acceder al contenido clasificado por patologías, y donde existen tres niveles de acceso a la información: ámbito general completo (con acceso total a la información, siendo el único que requiere de conexión a Internet), simple (más resumido, para consultas rápidas), y hospital (para consultas de urgencias).