26 de diciembre de 2018

La Asociación Española de Pacientes con Dolor pide a Sanidad que retire el visado para acceder a lo parches de lidocaína

La Asociación Española de Pacientes con Dolor pide a Sanidad que retire el visado para acceder a lo parches de lidocaína
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PACIENTES CON DOLOR

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pacientes con Dolor ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que retire el visado para acceder a lo parches de lidocaína y que no ponga la "zancadilla" a las personas que sufren una dolencia crónica.

Recientemente, el Ministerio ha asignado un visado especial para que los pacientes que sufren dolor postherpético puedan acceder a los parches de lidocaína al 5 por ciento con indicación clínica. Un hecho que, a juicio de la organización, significa que evita el acceso a este medicamento a aquellos pacientes que pudieran presentar otro tipo de dolor neuropático que no sea específicamente de origen posherpético.

"Según indican algunos de nuestros clínicos, hasta ahora, más de un 90 por ciento de estos parches de lidocaína eran prescritos por los diferentes facultativos para tratar algún tipo de dolor, como, por ejemplo, ocurre con los pacientes que presentan dolor postquirúrgico-neuropático y, siempre que este tratamiento demostrase su eficacia y eficiencia para el paciente. Se trata de un medicamento, que si el paciente no presenta ninguna intolerancia al principio activo anestésico, no presenta efectos secundarios sistémicos como sí ocurre en el caso de otros fármacos que se prescriben para abordar el dolor", ha dicho la organización.

En este sentido, el director de la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático, Ignacio del Rio, ha expresado su malestar por esta noticia en representación de todos los pacientes que sufren dolor y son miembros de nuestra entidad, y ha lamentado la "dejadez total" que hay en la Administración hacia los pacientes que sufren dolor.

Asimismo, esta opinión es compartida por diferentes clínicos quienes han señalado que aunque hay que ahorrar, este ahorra nunca debe ser añadiendo un visado que dificulta el acceso a un medicamento que puede ayudar a aliviar el dolor de un paciente y, sin importantes efectos secundarios, siempre que el paciente no presente alergias o intolerancias a este anestésico.

DIFICULTAD PARA ACCEDER A LAS UNIDADES DEL DOLOR

Por otra parte, la Asociación Española de Pacientes con Dolor ha recordado que lleva una década sufriendo la misma situación en la que el paciente en España tarda un año en acceder a Unidades de Dolor.

"Entre que no se trata bien a nuestros médicos y tampoco a los pacientes, nos parece que primero está habiendo una emigración de especialistas a otros países y, ya estamos formando a pacientes en sus propias patologías para que elijan donde tratarse, porque en España el dolor crónico benigno se puede convertir en crónico al no diagnosticarse de forma adecuada a tiempo", han dicho.

En este punto, han detallado que el problema es que las competencias de salud las tienen las comunidades autónomas, por lo que han abogado por centralizar el gasto sanitario.

Finalmente, la coordinadora entre pacientes y clínicos en esta Asociación, María Huerta, ha informado como lleva años, y no son casos aislados sino lo normal, donde el paciente pasa de recibir un analgésico antiinflamatorio a recibir mórficos.

"Estamos comprobando que muchos clínicos que trabajan en la sanidad pública se sienten presionados por sus Gerentes para reducir el coste sanitario, según nos informan los propios facultativos. Por lo tanto, como educadores sanitarios titulados y de la mano de nuestros clínicos voluntarios estamos formando a los pacientes para que intenten no quedarse estancados en las Unidades de Dolor eternamente", han zanjado desde la organización.