18 de febrero de 2015

Asociación Dametvisión y Grupo Adolfo celebrarán una cena en Toledo el a favor de la retinosis pigmentaria

Asociación Dametvisión y Grupo Adolfo celebrarán una cena en Toledo el a favor de la retinosis pigmentaria
EUROPA PRESS

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Dametvisión y el Grupo Adolfo organizarán el sábado 28 de febrero en el restaurante Viñedos Cigarral de Santa María de Toledo una cena concierto benéfica titulada 'Apaga la luz y a cenar' para apoyar a esta asociación, dedicada a la lucha contra la retinosis pigmentaria, una enfermedad visual de origen genético.

El cocinero Adolfo Muñoz, junto a la periodista María José Acevedo, el músico Antonio Domingo y el líder del proyecto Dametvisión, Ibón Casas, han destacado en rueda de prensa que esta iniciativa servirá para recaudar fondos para dirigir un documental que muestre cómo es la vida de las personas con retinosis pigmentaria.

Muñoz ha avanzado que la cena contará con platos cuyos ingredientes son buenos para retener el desarrollo de la enfermedad, entre los que ha destacado el atún, ravioli de caza, trucha o ciervo. Además, ha señalado que su objetivo era integrar en el menú diversos alimentos que sean tradicionales de la región, para "conseguir que la comida de La Mancha sea tan buena como la de Donosti", lugar de donde es Ibón Casas.

Por su parte, Casas ha asegurado que la celebración de esta cena concierto "certifica que el proyecto va bien". El líder de Dametvisión ha explicado que su documental "pretende mostrar a la gente que se pueden hacer cosas y ver a través de unos ojos con retinosis pigmentaria", añadiendo que "con la ayuda de la gente se pueden hacer acciones alucinantes".

"LA GRAN DESCONOCIDA EN LA OFTALMOLOGÍA"

También ha remarcado que esta enfermedad es "la gran desconocida en la oftalmología" y que durante su desarrollo "el terapeuta no puede hacer más que de mero observador en el desarrollo de la enfermedad". Además, ha explicado que en España hay más de 10.000 personas afectadas por esta patología, "el 13,5 por ciento de la afiliación a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)".

Asimismo ha detallado que "ha habido mucha colaboración" en sus iniciativas, añadiendo que se organizaron en asociación "hace unos meses" y que esta entidad "respalda una idea que comenzó de forma loca pero que la gente está apoyando".

Por su parte, María José Acevedo ha apuntado que la cena se ha organizado el 28 de febrero para hacerla coincidir con el Día de las Enfermedades Raras. Ha señalado que la cena tendrá un coste de 100 euros y que se habilitará una mesa cero para las personas que quieran colaborar aunque no asistan a la cena.

Finalmente, el músico Antonio Domingo ha recalcado que el espectáculo que acompañará a la cena busca "hacer ver cómo viven las personas con retinosis pigmentaria, desarrollar los demás sentidos y sentir sensaciones". Domingo ha comentado que durante la cena se harán dos ejercicios musicales, con los que ha asegurado que "la gente saldrá transformada".