30 de mayo de 2019

La Asociación para Alérgicos a Alimentos pide al Gobierno obligar a los colegios a tener políticas sobre anafilaxia

La Asociación para Alérgicos a Alimentos pide al Gobierno obligar a los colegios a tener políticas sobre anafilaxia
EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española para Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa) ha pedido al Gobierno que promueva una Ley que obligue a cada centro educativo a elaborar y mantener una política propia sobre anafilaxia para ayudar al alumnado con alergia severa, así como a crear planes individualizados para cada alumno en riesgo de anafilaxia.

Según han informado desde Aepnaa, el objetivo es evitar casos como el fallecimiento en Palma de la niña de cinco años alérgica a la proteína de leche de vaca que murió tras ingerir, en su turno de comedor del colegio, un sándwich de helado sin lactosa.

En 2012, la Comisión General de Educación aprobó un Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y al látex, que daba especial importancia a la formación del personal del centro escolar, a la elaboración de un Plan de Actuación para el alumnado alérgico y a la propuesta de un protocolo de intervención ante una reacción anafiláctica.

En relación a este tercer punto, el Documento de consenso recomendaba a las Comunidades Autónomas promulgar la legislación adecuada para crear un ambiente escolar seguro para el niño alérgico y, al mismo tiempo, proteger a los trabajadores de la Educación, aportando criterios "claros" sobre la responsabilidad de custodia, la conservación y la administración de la medicación de urgencia.

Sin embargo, siete años después, esta legislación "no ha sido desarrollada por las Comunidades Autónomas" y han existido "importantes diferencias" entre las medidas adoptadas por las administraciones autonómicas.

"Esta falta de marco legislativo común y coherente tiene consecuencias para el alumnado alérgico, ya que cada curso escolar se producen numerosos incidentes por exposición a los alérgenos que les causan reacción, llegando en los casos más graves a reacciones severas que comprometen su vida", han alertado desde Aepnaa.

Cabe recordar que la alergia a los alimentos, especialmente en la infancia, es frecuente y afecta a entre un 6 y un 8 por ciento de la población infantil en España y "todo indica que va en aumento".

Ante esta situación han pedido la Ley y que sea desarrollada de forma conjunta entre los Ministerios competentes en Sanidad y en Educación y han ofrecido la colaboración de la Asociación "en todo aquello que fuera necesario" para llevar a buen fin el proyecto.

LEY SABRINA EN CANADÁ

Según han detallado, Canadá fue el primer país en promulgar una legislación en esta materia con la aprobación en 2005 de la Ley Sabrina --en homenaje a Sabrina Shannon que murió a los 13 años de una anafilaxia en su instituto--.

"Estamos convencidos de que una Ley similar, que ya ha sido incorporada por otros países, sería un instrumento válido y útil para asegurar una escolarización segura, inclusiva y no discriminatoria del alumnado con alergia a los alimentos y al látex", han explicado.

Contador

Lo más leído