7 de mayo de 2019

Así es la técnica que permite operar de cataratas dos ojos en la misma cirugía y recuperar ese día la visión

Así es la técnica que permite operar de cataratas dos ojos en la misma cirugía y recuperar ese día la visión
GETTY/BARABAS ATTILA - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La técnica microinsicional bimanual (MICS-Bimanual) permite operar de cataratas los dos ojos en el mismo acto quirúrgico y recuperar la visión el mismo día de la intervención, según ha resaltado el jefe de la Unidad de Cirugía de cataratas y director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, Carlos Vergés.

Con más de 22 millones de intervenciones al año, la cirugía de cataratas es una de las intervenciones quirúrgicas más comunes del mundo. Una cifra que seguirá creciendo debido al aumento de la esperanza de vida, pues el 85 por ciento de las cataratas están asociadas a la edad. Los rayos ultravioleta actúan sobre los tejidos oculares, degradando el cristalino que pierde la estructura y la transparencia impidiendo la visión.

Vergés detalla que esta cirugía se puede realizar por incisiones inferiores a 1 milímetro que no necesitarán sutura para su cierre y mediante el micro pulsado frío se reduce la inflamación intraocular, mejorando la eficacia y la seguridad. "Esta tecnología nos permite intervenir ambos ojos en la misma sesión e implantar lentes multifocales trifocales, para que el paciente pueda prescindir de las gafas y recuperar la visión casi de inmediato tras la cirugía", argumenta.

Habitualmente, la cirugía de cataratas se realiza en los dos ojos pero separada en dos actos quirúrgicos, con una o dos semanas entre cada ojo. "Esto supone esperar un mínimo de un mes y dos procesos de recuperación y de adaptación neurológica hasta recuperar y adaptar la visión de los dos ojos. Gracias a esta técnica que permite una rápida recuperación, conseguimos operar las cataratas de los ojos en el mismo acto quirúrgico de forma que el cerebro se adapta mejor a la visión que le proporcionan las lentes intraoculares que hemos introducido", explica el doctor.

La otra ventaja es que el paciente solo debe pasar una vez por el quirófano. "Operamos primero un ojo en condiciones totalmente asépticas y al acabar se cambia todo el instrumental y el vestuario y guantes del personal de quirófano y se realiza la intervención del segundo ojo. De esta manera evitamos posibles infecciones", añade.

Contador

Lo más leído